Gobierno y sindicatos firman "la mayor oferta pública de empleo de la democracia"

Gobierno y sindicatos firman "la mayor oferta pública de empleo de la democracia"

Los sindicatos sostienen que habrá entre 260.000 y las 290.000 plazas, aunque Montoro no ha concretado la cifra.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (segundo por la izquierda), tras la firma del acuerdo con el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT), Julio Lacuerda (izquierda); el secretario...SERGIO BARRENECHEA / EFE

El Gobierno y los principales representantes sindicales han firmado este miércoles "la que probablemente sea la mayor oferta pública de empleo de la democracia",como la ha definido Miguel Borra, presidente de CSIF, y han corroborado tanto CCOO como UGT. Con ella, según palabras del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se reducirá a un 8% la temporalidad en la Administración Pública. El proceso se llevará a cabo en un periodo de tres años: 2017, 2018 y 2019.

El Gobierno va a aprobar este viernes un decreto-ley para acelerar esa oferta de empleo público en los ámbitos de educación universitaria y no universitaria, Policía Nacional y Guardia Civil. Montoro ha explicado a los sindicatos que dicho decreto incluirá una tasa de reposición del 100% y la habilitación a las comunidades autónomas para que convoquen cuanto antes la oferta de empleo en esos ámbitos, según han explicado fuentes sindicales.

Tras la firma del acuerdo, Montoro ha señalado que este acuerdo es "una apuesta por la dignificación de la función pública, de los servidores públicos, que deben ser una prioridad", si bien el Gobierno no ha cuantificado el número de plazas que supondrá, aunque los sindicatos las han situado entre las 260.000 y las 290.000.

Los líderes de los sindicatos han valorado este acuerdo, el primero desde el año 2009, porque además supone la mayor oferta pública de empleo de la democracia, que permitirá convertir el 90% de las plazas interinas de las administraciones públicas en fijas.

No obstante, los sindicatos han rechazado la subida salarial del 1% para 2017 planteada por el Gobierno, algo que tratarán de mejorar en el trámite parlamentario de los presupuestos generales del Estado.

"La voluntad del Gobierno", ha señalado Montoro, es que este acuerdo dé paso a la negociación en otros ámbitos, el primero de los cuales el retributivo, para que tenga sus consecuencias ya en los presupuestos de 2018 y que se extienda también para 2019 y 2020, completando la Legislatura.

Esto será posible, ha dicho, "una vez que tengamos encauzada la reducción del déficit público", porque estaremos en condiciones de negociar con los representantes de los trabajadores.

Para Montoro, sin la mejora de la función pública, "no podremos tener completa la recuperación económica en España y del mayor legado de la crisis, el paro, y para eso necesitamos una Administración Pública moderna, bien preparada y con profesionales muy comprometidos".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

PALIAR EL DÉFICIT

Para el presidente de CSIF, Miguel Borra, este acuerdo supondrá la conversión de 250.000 plazas interinas en fijas, lo que "servirá para paliar el déficit de oferta pública", a la que habrá que añadir las que se deriven del incremento de la tasa de reposición al 100% en determinados sectores.

Para CSIF es necesario que "las ofertas de empleo se lleven a cabo con celeridad y transparencia en todos los sectores" y ha mostrado su rechazo al incremento salarial del 1% que les ha anunciado el Gobierno, además de anunciar que "trabajará con los grupos políticos para incrementar esa subida en el trámite parlamentario de los presupuestos generales del Estado".

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha valorado un acuerdo que servirá para poner freno a la temporalidad, porque es el primero "tras el largo periodo de vacaciones en el que el Gobierno ha estado ausente" y porque devuelve la tasa de reposición al ámbito de la negociación colectiva.

No obstante, para UGT es sólo un primer paso, ya que considera indispensable recuperar el poder adquisitivo, algo "alejado de las intenciones del Gobierno", aunque es una materia que "seguirá viva en la negociación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado y en los del próximo ejercicio".

"Queremos un pacto de Legislatura que aborde este problema de manera definitiva y, hasta entonces, en materia salarial, nos enfrentamos al Gobierno", ha dicho Lacuerda, quien ha considerado que "lo bueno está por venir".

El representante del Área Pública de CCOO, Javier Jiménez, ha valorado la convocatoria de esta "oferta excepcional para corregir la temporalidad" y que contempla devolver a cada CCAA y corporación local su responsabilidad a la hora de negociar la convocatoria de plazas fijas para convertir las interinas.

Para CCOO, este acuerdo podría afectar a entre 270.000 y 300.000 plazas interinas, la mayor parte ubicadas en el ámbito de la sanidad (hasta 147.000), seguida de la educación (hasta 109.289), justicia (hasta 11.379), servicios sociales (15.180), policía local (hasta 1.000) y el resto (hasta 15.000), según sus cálculos.

  5c8abb152400006d054c589a