El jefe etarra 'Txapote' disfrutará de su primer permiso penitenciario

El jefe etarra 'Txapote' disfrutará de su primer permiso penitenciario

Se le ha concedido el permiso "extraordinario" al que fuera jefe militar de ETA para que atienda durante unas horas a su padre.

Foto de Txapote durante el juicio por el asesinato del inspector jefe de la Policía, Enrique Nieto, en junio del 2012.EFE

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido un primer permiso penitenciario "extraordinario" al que fuera jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', para que atienda durante unas horas a su padre, debido a la 'dificultad de movilidad' por su avanzada edad.La Fiscalía no recurrirá el permiso, según han informado fuentes del Ministerio Público.

El permiso extraordinario se ha adoptado de acuerdo al informe del Instituto de Medicina Legal a pesar de contar con el rechazo inicial de la Junta de Tratamiento. La Fiscalía ha respaldado la decisión del juez al tener en cuenta que 'Txapote' dispondrá de menos de una hora para visitar a su padre, debido a la "dificultad de movilidad" por su avanzada edad.

'Txapote' será trasladado desde la prisión en Huelva a otra del País Vasco, según han precisado a Europa Press fuentes Penitenciarias, para visitar a su octogenario padre. En todo momento estará custodiado por agentes de las fuerzas de Seguridad del Estado.

El jefe etarra acumula centenares de años en condenas de prisión por sus crímenes, entre ellos el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, y los asesinatos de los concejales populares Gregorio Ordóñez y José Ignacio Iruretagoyena.

También por el asesinato del socialista Fernando Múgica y por ordenar el de Fernando Buesa, así como el escolta de éste, Jorge Díez; del periodista José Luis López de Lacalle, y por participar en los del jefe antiterrorista de San Sebastián Enrique Nieto, del policía municipal Alfonso Morcillo y de los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Angel de Jesús Encinas en Sallent de Gállego (Huesca).

'Txapote' fue detenido en la localidad francesa de Anglet en 2001, dos años después de haber 'heredado' de Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', el aparato militar de la banda. Antes de eso había formado parte del 'comando Donosti' en el que ordenó o participó en una docena de asesinatos.

El terrorista cumplirá un máximo de 30 años de cárcel, y no 40, en virtud de una decisión del Tribunal Supremo que sentenció que los delitos por los que fue juzgado y condenado se produjeron antes de la reforma penal que elevó el tiempo máximo en prisión para los terroristas en 2003. Durante su estancia en prisión, él y su pareja, la también etarra Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', han sido padres de dos hijos.

QUERRÁS VER: Cinco años del fin de ETA

También te puede interesar...