Page vincula su futuro y el de "muchos" a la victoria de Díaz

Page vincula su futuro y el de "muchos" a la victoria de Díaz

"Pospongo qué hacer en los próximos años a lo que pase en estas primarias"

EFE

Arranca la batalla en el PSOE oficialmente este sábado. Y lo que pase en Madrid afectará a todas las federaciones. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el más claro y ha verbalizado que lo que suceda en Ferraz "va a determinar la agenda personal de muchos". "También la mía", ha subrayado.

La cúpula socialista se reúne este sábado en el Comité Federal para aprobar el calendario definitivo del congreso, en el que se fija la recogida de avales a partir del 20 de abril y la celebración de las primarias el 21 de mayo.

Por el momento, la familia socialista dice en público que hay que ir a un proceso limpio y no entrar en una guerra de avales -se necesita al menos un cinco por ciento de firmas para ser candidato-. Pero la guerra está servida entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. La primera ha conseguido el respaldo de la vieja guardia -Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero- y de los principales barones del partido. El aparato, en definitiva.

Y el más explícito a la entrada del Federal ha sido García-Page. "Estas primarias van a determinar, y mucho, la perspectiva y seguramente también la agenda personal de muchos. También la mía. Pospongo cualquier planteamiento personal y mi propia decisión sobre qué hacer en los próximos años a lo que pase en estas primarias", ha explicado ante los periodistas.

"Si nos lo tomamos en serio, estas primarias van a ser más determinantes que casi ninguna que hayamos tenido, por el último año que hemos vivido y por la situación del país", ha explicado. En este sentido, ha agregado: "En función de lo que pase en Madrid, se van a ir decantando de manera coherente e incoherente los demás territorios. Es lo lógico. Ya saben mi apuesta. Voy a jugar con tranquilidad, seriedad y respeto a los demás para que salga una opción mayoritaria y clara. Y trabajar todos a una", ha enfatizado.

Esta opinión materializa lo que piensan muchos de los barones del partido. Junto a Díaz, están todos los presidentes autonómicos del PSOE, menos Francina Armengol (Baleares). Apoyan a la andaluza Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Fernández (Asturias), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y García-Page.

También te puede interesar...