ECONOMÍA

Fomento baja la inversión pública hasta 7.480 millones y deja paso a la privada

El Departamento de De la Serna prevé volver a licitar autopistas en quiebra.

04/04/2017 14:47 CEST | Actualizado 04/04/2017 15:35 CEST
Europa Press
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta los Presupuestos Generales 2017.

La política de infraestructuras, que engloba a Fomento, Agricultura y Energía, contará este año con un presupuesto para inversiones de 7.480 millones de euros, incluidas las correspondientes al sector público empresarial, un descenso del 21,2 % respeto a lo presupuestado para 2016 (9.492,5 millones).

En total, el Estado invertirá 2.697 millones de euros, mientras que los entes públicos y las sociedades mercantiles estatales aportarán 4.841, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2017.

La política de infraestructuras contará con la suma de 7.480 millones, una vez incluidas las previsiones de inversión del sector público empresarial. Una cifra que es un 21,2% menor a la de los casi 9.500 millones de 2016, repartidos entre los ministerios de Fomento, Agricultura y Energía. Con la rebaja, se abre la vía a que la inversión privada complete esas necesidades.

En el reparto, Fomento se lleva 3.626 millones, de los que 1.758 millones se dedican a inversión; Agricultura invertirá 940 millones de un presupuesto para el ejercicio de 1.723 millones, y Energía va a tener 30 millones a través de Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. Existe una última suma de 13 millones para financiar el transporte urbano en Sevilla y Málaga en concepto de subvenciones de capital.

La obra pública cerró 2016 con ajuste del 77% en la inversión respecto a los años anteriores a la crisis.

El REY SIGUE SIENDO EL TREN

Prácticamente, la mitad de la inversión de Fomento irá a la red ferroviaria, con 4.471 millones de euros (el 50% más de lo ejecutado en 2016). A carreteras se destinarán 2.212 millones (23,7% más), a puertos 1.029 millones (11,5% más), a aeropuertos 809 millones (9% más) y a vivienda 480 millones (5,3% más), ha informado este martes el ministro, quien, no obstante, ha atribuido el recorte a la existencia previa de unos presupuestos prorrogados, los de 2016, que estarán previsiblemente vigentes hasta junio próximo. Sin embargo y siempre según el ministro, la inversión real será un 40% superior a la del ejercicio anterior. Para ello, Fomento está trabajando con las constructoras para que adelanten inversión para acometer obras de carreteras, dado que serán las más afectadas por los ajustes en el Presupuesto de 2017.

AUTOPISTAS EN QUIEBRA

Fomento prevé volver a licitar las autopistas de peaje en quiebra que pudieran revertir al Estado, según avanzó este martes el ministro De la Serna en un desayuno informativo organizado por la Fundación Caminos en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, este martes y antes de explicar las cuentas de su departamento para 2017.

Aunque la reversión al Estado de las radiales de acceso a Madrid R3 y R5 prevista para el próximo 1 de julio ha quedado en el aire, tras la decisión judicial tomada la pasada semana, el ministerio sigue trabajando en el proceso.

"Seguimos trabajando ahora mismo en la organización interna de qué departamento se va a encargar de su gestión, cómo vamos a hacer para que ese departamento, además, sea capaz de recibir los ingresos asociados a las tarifas correspondientes, qué proceso se va a hacer para la relicitación de esas autopistas y en qué condiciones y cómo vamos a agruparlas o no agruparlas, para conseguir mayor eficiencia", ha explicado.

La Audiencia Provincial de Madrid ha dejado en suspenso la liquidación de las radiales de acceso a Madrid R3 y R5 mientras decide sobre los recursos interpuestos contra la decisión del juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid de abrir la fase de liquidación de ambas autopistas de peaje.

Esta decisión llega después de que la misma instancia judicial decidiera dejar sin efecto la liquidación de la Circunvalación de Alicante, para que se tramite la propuesta de convenio que presentó su concesionaria.

En mayo de 2016, el juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ordenó de oficio la apertura de la fase de liquidación de las sociedades concesionarias de las autopistas radiales R3 y R5 de Madrid y de la Circunvalación de Alicante, todas ellas en concurso de acreedores.

Estaba previsto que las tres autopistas de peaje revertieran al Estado, al igual que las otras cinco que se encuentran en concurso de acreedores, un proceso que ahora queda en el aire y para que las concesionarias piden ahora una solución "individualizada" caso por caso, pues consideran que algunas pueden salvarse de la liquidación.

Precisamente, el ministro ha indicado en este sentido que, pese a que existe una idea de que todas las concesiones que están con problemas de financiación representan un conjunto, "no es así y cada una tiene una problemática y un procedimiento en los juzgados distintos y las resoluciones que se van produciendo son diferentes".

Según De la Serna, la reciente decisión judicial, "de alguna forma, retrotrae parte del proceso que pudiera hacer que se dilate la reversión más allá del mes de julio", aunque esto no es definitivo, ha matizado.

El ministro ha destacado que los tráficos en esas autopistas siguen creciendo y, por lo tanto, el ebitda es positivo, si se quita el lastre que supone hacer frente a las obligaciones y la deuda contraída.

Es la cuestión que en estos momentos "nos preocupa por el efecto y el impacto que pueda tener en el déficit público", aunque, en cualquier caso, "va a ser muy limitado en el período y en el año más difícil que es 2017", ha agregado.

ÚLTIMAS HORAS PARA UN ACUERDO EN LA ESTIBA

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco apuran el plazo, que vence a las 13.00 horas de este miércoles, para responder a la propuesta sobre la reforma del sector planteada por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, mediador en la negociación.

Tanto la patronal Anesco como los trabajadores, representados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), de la que también forman parte, han celebrado este martes sendas reuniones para fijar una posición que han acordado no desvelar hasta que este miércoles cumpla el plazo.

Los sindicatos tienen previsto, además, celebrar esta semana, aunque la fecha aún no está cerrada, una reunión técnica con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para que les explique los argumentos jurídicos que no permiten una subrogación por ley.

Con su propuesta, presentada el jueves pasado a ambas partes y al Gobierno, que ya la ha aceptado, el mediador Marcos Peña quiere dar respuesta a los asuntos que han sido esenciales durante todo el proceso de negociación de la reforma del sector -a la que obliga una sentencia europea-: mantenimiento de empleo, mejora de la productividad y ayudas para los ajustes de trabajadores portuarios (más de 6.150).

La propuesta del mediador llega después de que la patronal y los sindicatos consiguieran un principio de acuerdo sobre la reforma del sector, que, no obstante, fue rechazado por el Gobierno. A juicio del ministro de Fomento, "no se puede hacer nada más" por parte del Gobierno, después de aceptar la propuesta del mediador, que ha precisado "no es la del Ejecutivo".

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