El hermano de Gónzalez se reunió con el secretario de Estado de Interior tras saber que era investigado

El hermano de Gónzalez se reunió con el secretario de Estado de Interior tras saber que era investigado

El PSOE exige explicaciones inmediatas a Zoido y Catalá por la operación Lezo

José Antonio Nieto, secretario de Estado de Interior, en una imagen reciente.EFE

El Grupo Socialista en la Cámara Baja presentará nuevas iniciativas para que los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y Justicia, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, comparezcan de forma urgente en el Congreso tras las "gravísimas novedades" conocidas hoy respecto a su relación con la Operación Lezo contra la trama encabezada por el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP).

Según ha desvelado hoy El País, el auto del juez Eloy Velasco por el que envió este viernes a prisión a González y otras cuatro personas, destaca la existencia de una reciente reunión entre José Antonio Nieto, y Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid y también encarcelado por su presunta implicación en la misma operación. "El escrito judicial detalla que el encuentro se produjo un día después de que Ignacio y Pablo González mantuvieran una reunión en la que hablaron de la existencia de una investigación abierta que les afectaba y sobre quién era el número 2 de Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior", indica el diario. "La alusión a dicho encuentro -prosigue el rotativo- figura en el apartado del auto dedicado a las supuestas actividades irregulares de Pablo González, directivo de Mercasa, la empresa pública que gestiona los mercados centrales del país. Tras su detención, González fue cesado de su cargo".

Estas novedades, indica el PSOE, "no hacen más que aumentar la alarma social que ha provocado este caso". "En el auto, el juez desvela la reunión que mantuvo el hermano de Ignacio González, Pablo González que también está en prisión, con el número 2 de Interior, José Antonio Nieto, al día siguiente de saber por un chivatazo que les estaban investigando. En las conversaciones grabadas durante la investigación, publicadas hoy por los medios de comunicación, se ha conocido además que Ignacio González se jactaba de hablar con el ministro de Justicia sobre los nombramientos de fiscales y en concreto sobre el nombramiento de Manuel Moix como fiscal anticorrupción. 'No me corto en hablar con Rafa', dice Ignacio González en referencia, según los medios, al ministro de Justicia, Rafael Catalá", denuncian los socialistas en una nota de prensa difundida este sábado.

El Grupo Socialista ya registró este jueves las solicitudes de comparecencia de los ministros de Justicia e Interior ante la sospecha de que pudieran estar relacionados con el chivatazo al expresidente de la Comunidad de Madrid.

Ante estas últimas noticias, el PSOE solicitará el lunes por escrito que las comparecencias de los dos ministros se produzcan con carácter urgente y registrará también la solicitud de comparecencia inmediata del secretario de Estado de Interior para que explique su reunión en la sede del propio ministerio "con una persona que estaba siendo investigada por la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado". "Un encuentro -denuncia- calcado al que mantuvo en su día el exministro Jorge Fernández Díaz con Rodrigo Rato que también estaba siendo investigado".

  5c8ac7392400000a05a3ab9e