Fallece a los 91 años José Utrera Molina, exministro de Franco

Fallece a los 91 años José Utrera Molina, exministro de Franco

Llegó a ser Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno fascista.

El ministro franquista José Utrera Molina.EFE

José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco, falleció hoy en Nerja (Málaga) a los 91 años, informó su hijo Luis Felipe Utrera Molina en el blog Arriba y confirmaron a Efe fuentes del tanatorio de esa localidad. Utrera Molina, nacido en Málaga el 12 de abril de 1926, será incinerado esta tarde en el cementerio de Vélez Málaga.

Nombrado, en 1974, ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno, Utrera Molina fue antes gobernador civil de Sevilla, Ciudad Real y Burgos, subsecretario de Trabajo y ministro de la Vivienda. Licenciado en Derecho y Graduado Social, ingresó de joven en las organizaciones juveniles falangistas, donde ocupó diferentes cargos.

Tras ser gobernador civil de Ciudad Real y Burgos, en 1962 ocupó este cargo en la provincia de Sevilla durante siete años hasta que en 1969 fue nombrado subsecretario de Trabajo, y en junio de 1973, ministro de la Vivienda. En enero de 1974 fue destinado ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Tras la muerte de Franco, encabezó en junio de 1977 la lista de candidatos de Alianza Popular al Senado por la provincia de Málaga pero no obtuvo el escaño.

EL SUEGO DE GALLARDÓN

En mayo de 1989 la editorial Planeta publicó sus memorias, bajo el título, "Sin cambiar de camisa" a las que siguieron una nueva reedición revisada y aumentada, publicada en 2008, bajo el título,"Sin cambiar de bandera". Durante su presentación en Madrid, Utrera Molina elogió a su yerno Alberto Ruiz-Gallardón (entonces alcalde de la capital española) al que calificó de "político de raza".

En 2010, escribió un artículo para el diario ABC en que criticó la Ley de Memoria Histórica y el hecho de que retiraran ciertos monumentos.

Casado con Margarita Gómez Blanco, el matrimonio tuvo siete hijos: José Antonio, Margarita del Prado, María del Mar (casada con Alberto Ruiz-Gallardón), María Rocío de los Reyes, María Victoria, Luis Felipe y César.

En la carta publicada hoy por su hijo, en el citado blog, éste afirma: "Llegaste a la política para servir y empeñaste tu corazón, tu tiempo y tu energía en ayudar a los que más lo necesitaban. Jamás miraste el color de los demás y nos enseñaste que no hay que mirar el color de la bandera sino la medida del corazón".

"Para ti, el poder era solo la oportunidad para hacer posible los sueños de muchos. Muchos recuerdan aún las noches en vela que pasaste con los afectados por las inundaciones de Sevilla que se quedaron sin hogar hasta que desde los despachos de Madrid se dieron cuenta que no ibas a cejar en tu empeño", agrega.

Luis Felipe Utrera señala: "Podrán quitar tu nombre de las calles pero jamás la gratitud de tantos miles de familias a las que procuraste una vivienda digna, escuelas para sus hijos, y tantas y tantas cosas que no cabrían en un libro".

  5c8ac7212000009e046fbaaf