NOTICIAS

Un ferry se estrella en el muelle de Las Palmas por una avería eléctrica

Hay 10 heridos, una mancha de fuel de tres kilómetros y la desaladora de Las Palmas está paralizada por culpa del golpe.

22/04/2017 09:11 CEST | Actualizado 22/04/2017 14:06 CEST

Un ferry de la Naviera Armas, que cubre la ruta entre los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de Tenerife, chocó ayer contra el espigón del muelle de Las Palmas con 140 pasajeros a bordo. Fuentes de la compañía han confirmado a Efe que el incidente, que se produjo a las 20.00 horas de la tarde, se ha debido a una avería en el sistema eléctrico y no ha provocado daños graves en la estructura del barco. Sin embargo, el dique Nelson Mandela del puerto de Las Palmas sí sufrió importantes daños por el fuerte impacto del barco, al abrir un gran hueco en el muro que protege del oleaje a las embarcaciones atracadas.

Dos remolcadores ayudaron posteriormente al buque a corregir el atraque en el muelle para que pudieran desembarcar los pasajeros, que fueron alojados esta noche pasada en varios hoteles de la capital grancanaria.

Al menos diez de esos 140 pasajeros del Volcán de Tamasite necesitaron asistencia médica, aunque ninguno reviste gravedad. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) ha informado de que cuatro pasajeros fueron trasladados al Hospital Santa Catalina, uno menos grave con cervicalgia y dorsalgia y tres leves con cuadros de ansiedad y diversas molestias. Otro pasajero fue derivado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín aquejado de taquicardia, mientras que cinco más están siendo atendidos de cuadros de ansiedad por los sanitarios del Servicio de Urgencia Canarias (SUC) en el propio barco de Naviera Armas.

Según CECOES, nada más recibir la alerta de la colisión del buque envió al lugar a dos ambulancias medicalizadas, otra de soporte vital, un vehículo especializado de urgencias y otro más que actúa solo ante catástrofes. También acudieron el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), de la Guardia Civil, de Salvamento Marítima, de la Policía de la Autoridad Portuaria y de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

VERTIDO IMPORTANTE

La rotura de las tuberías de abastecimiento de combustible a buques que se produjo en el puerto de Las Palmas al embestir el ferry contra uno de sus muelles provocó una mancha de más de tres kilómetros de extensión. Ello ha onbligado a declarar formalmente en emergencia por riesgo de contaminación marina a las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en las que residen casi medio millón de personas, en conjunto.

Según ha informado el Gobierno canario, en un principio, el vertido motivó que se activase el Plan Marítimo Nacional, pero en este momento el nombre nivel de la emergencia se ha rebajado a escala insular y su coordinación corresponde, por lo tanto, al Cabildo de Gran Canaria.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

El accidente también ha obligado a paralizar la desaladora de la ciudad, por precaución. El cierre total ha durado unas 12 horas pero aún hay zonas clausuradas por precaución. El muelle Nelson Mandela se encuentra a escasos kilómetros de la principal desaladora que abastece de agua potable a la capital. El agua no se ha visto afectada, sostienen las autoridades.

Durante la madrugada se ha constituido un comité de seguimiento para tomar las decisiones que sean necesarias. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, está siguiendo la situación en contacto con los miembros de ese comité, que volverá a reunirse a lo largo de la mañana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- No, no es el Prestige en 2002; es Canarias hoy

- El incendio del Norman Atlantic, desde dentro (VÍDEO)

- El choque entre un ferry y una balsa deja 13 refugiados muertos

- Un ferry con 173 personas a bordo naufraga en aguas filipinas

OFRECIDO POR NISSAN