Unos 50 pistoleros llevan a cabo el atraco del siglo en Paraguay con armamento pesado y explosivos

Unos 50 pistoleros llevan a cabo el atraco del siglo en Paraguay con armamento pesado y explosivos

Se calcula que han robado entre 30 y 40 millones de dólares.

La policía investiga las ruinas del edificio de Prosegur objetivo del ataque.AFP

Unos 50 pistoleros han protagonizado el que muchos ya califican de "asalto del siglo" en Paraguay la madrugada del lunes: han robado un botín millonario con fusiles y explosivos a una empresa transportadora de caudales, dejando un agente muerto y varios heridos.

El suceso se ha producido en la empresa de caudales Prosegur de Ciudad del Este, en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina y a 350 kilómetros de Asunción.

Los asaltantes empezaron su acción pasada la medianoche: distrajeron la atención incendiando 14 vehículos y detonando explosivos Punto 50 en las inmediaciones de la comisaría, cuyo sonido semejaba los disparos de una ametralladora. Tras el robo, los autores del atraco lanzaron clavos para pinchar neumáticos a lo largo de su ruta de escape y han dejado atrás cinco automóviles blindados.

En el ataque ha muerto un agente de una fuerza de élite. Tres de los 50 criminales han muerto en un enfrentamiento con la policía brasileña al otro lado de la frontera. Cuatro han sido detenidos.

Una camioneta con tres civiles a bordo ha recibido impactos de bala durante los ataques coordinados que realizaron los delincuentes en varios lugares de la ciudad. El ataque ha demolido el edificio de la compañía de seguridad. En las calles adyacentes hay restos de proyectiles de armas pesadas y camiones y automóviles quemados, según imágenes emitidas por televisión.

UN ROBO DE ENTRE 30 Y 40 MILLONES

La fiscal encargada de la causa, Denise Duarte, ha admitido que aún no puede dar una cifra aproximada de la cantidad robada, pero la bóveda asaltada tiene capacidad para albergar 40 millones de dólares y estaba repleta. La policía ha estimado que necesitará dos días para determinar el monto exacto.

Un gigantesco operativo por tierra, aire, y por el caudaloso río Paraná, se ha desatado para capturarles. "Los ladrones estaban encapuchados y hablaban portugués", ha subrayado Duarte. Los informes policiales han identificado a miembros del brasileño PCC (Primer Comando Capital) entre los integrantes de la banda, el grupo criminal organizado que opera desde Sao Paulo.

Las autoridades de Bolivia han anunciado que pedirán la colaboración a los agentes de Brasil y Paraguay para esclarecer un robo similar ocurrido semanas atrás y que resultó en la captura de un supuesto miembro brasileño del PCC.

"ESTAMOS COMO EN SIRIA"

El sonido de las explosiones "resonó en la ciudad como si fueran bombardeos de una guerra" por espacio de dos horas, ha relatado a AFP Antonio del Puerto, un testigo de los hechos. "Estamos como en Siria", ha lamentado la fiscal Duarte.

"Vivimos una situación de guerra. Vimos camionetas de gran porte que circulaban a gran velocidad por la ciudad con personas en pasamontañas", ha relatado Mariana Ladaga, corresponsal del diario ABC, al describir que los asaltantes tomaron la ciudad.

Justo Zacarías, gobernador de Alto Paraná (cuya capital es Ciudad del Este), ha revelado que el presidente Horacio Cartes ha ordenado un despliegue militar para vigilar el cruce de los asaltantes hacia Brasil y ha afirmado que "la empresa de caudales está destrozada y el ataque ha causado caos y terror en la ciudad. Nunca ha ocurrido algo así en Paraguay".

El comandante de la Policía paraguaya, Luis Rojas, no descarta la complicidad de policías uniformados en el asalto. "Es una hipótesis muy válida que hay que analizar profundamente", ha enfatizado. Por ahora ha anunciado el descabezamiento de la cúpula policial de Ciudad del Este, los cuatro principales comisarios de la zona, por supuesta "negligencia o complicidad". Asuntos Internos los investigará.

  5c8ac8482400004205a3ad73

También te puede interesar...