ECONOMÍA

Los Presupuestos superan la primera votación parlamentaria sin el apoyo final de Nueva Canarias

El Pleno del Congreso retoma el debate de las enmiendas parciales el viernes 12 de mayo próximo.

04/05/2017 12:37 CEST | Actualizado 04/05/2017 13:45 CEST
Europa Press

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 ha superado este jueves su primer escollo al decaer las siete enmiendas a la totalidad a las que se enfrentaba, por lo que continúa su tramitación parlamentaria.

La votación de estas enmiendas de devolución en el Pleno del Congreso -presentadas por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDECAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias- se ha saldado, como estaba previsto, con un empate técnico de 175 diputados, que al repetirse tres veces ha supuesto su rechazo.

El Gobierno salva así el primer obstáculo para la aprobación de los Presupuestos gracias a los votos de PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confesado estar "satisfecho" tras superar en el Congreso el primer trámite del proyecto de Presupuestos, algo que, a su juicio, ayuda a dar estabilidad y confianza. Dicho esto, ha confirmado que intentará buscar el voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y de más grupos para aprobar las cuentas públicas de manera definitiva en el Parlamento.

La votación a las enmiendas de totalidad se ha producido tres veces, ya que el reglamento de la Cámara así lo señala y puntualiza que se necesita un empate técnico de 175 diputados para que en una tercera ocasión decaigan y se "desechen" estas iniciativas, votadas en bloque.

El Presupuesto de 2017 está cargado de realismo y de operatividad.Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y de Función Pública, Cristóbal Montoro, ha reiterado en este segundo día de debate que el Presupuesto de 2017 está "cargado de realismo y de operatividad" y ha negado que no se vaya a cumplir con los ingresos, ya que el incremento de la recaudación vía impuesto de sociedades, IRPF o IVA "ya está ocurriendo".

Además, ha insistido en la disposición del Gobierno a negociar modificaciones del presupuesto durante el periodo de enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación vence mañana, y ha mostrado su intención de sentarse a negociar con Nueva Canarias para lograr su apoyo a las cuentas en la votación final del dictamen presupuestario que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio.

Y es que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, le ha instado a revertir el "castigo mil millonario" que sufre Canarias desde 2009 y ha incidido en que la responsabilidad de que salga el presupuesto la tiene el Gobierno.

"El famoso diputado 176 no es el que le habla, es usted, del que depende que prospere o no el presupuesto", le ha insistido Quevedo.

Para la aprobación del texto, el Gobierno necesitará al menos 176 votos, uno más que hoy.

Durante el debate de este jueves, Montoro ha agradecido los apoyos de Ciudadanos, del PNV, de CC, de UPN y de Foro Asturias.

LAS ENMIENDAS PARCIALES, A PARTIR DEL 12

Las votaciones sección por sección, en las que se discutirán las enmiendas parciales, se celebrarán en el Congreso partir del 12 de mayo y el debate de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos se prolongará hasta el 19, con lo que el debate final en el pleno del Congreso sería la primera semana de junio.

Superado este trámite los presupuestos pasarían al Senado donde volvería a repetirse un proceso similar, con comparecencias, debate de vetos en el pleno de la Cámara Alta y debate de enmiendas parciales en comisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR