ECONOMÍA

Las negociaciones entre estibadores y patronal entran en vía muerta

Las empresas no garantizan el empleo y pretenden negociar puerto a puerto. Los trabajadores vuelven a la huelga la próxima semana.

01/06/2017 13:33 CEST | Actualizado 01/06/2017 15:44 CEST

Los sindicatos de estibadores anunciaron este jueves que secundarán los tres días de huelga convocados en los puertos para la semana que viene, los días 5, 7 y 9 de junio, tras quedar rota la negociación con la patronal Anesco en la reunión mantenida en la mañana de este día.

Así lo anunció Antolín Goya, el coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de la estiba, quien además anunció que convocarán un nuevo calendario de paros adicionales a los de la próxima semana.

Con estas huelgas, los estibadores pretenden manifestar su protesta por el cambio de actitud manifestado por la patronal de empresas de estiba Anesco, respecto a la última reunión mantenida por ambas partes, la del lunes 22 de mayo, en la que incluso se logró un principio de acuerdo.

No obstante, según Goya, en el encuentro de este jueves, la representación empresarial ya no garantizaba la subrogación de todo el empleo, sino que pidió un plazo de dos semanas para analizar la situación puerto por puerto.

Miguel Rodríguez, también portavoz de la CTM, critica por "vergonzosa" la actitud de la patronal Anesco, después de que los estibadores hayan hecho un esfuerzo importante "para que quedara claro que ellas son nuestras empresas y nosotros sus trabajadores". Rodríguez, que anuncia una semana de huelgas y una posible ampliación de los paros, explica cómo pese a la reticencia de la patronal los trabajadores mantienen su voluntad de negociar en torno al V acuerdo marco estatal.

"Nos sentimos engañados y maltratados, no entendemos nada", declaró el dirigente sindical al término del encuentro, de apenas dos horas de duración y antes de anunciar la disposición del colectivo a secundar los paros convocados y programar nuevas fechas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR