POLÍTICA

Iglesias se distancia de la consulta de Puigdemont sobre la independencia de Cataluña

"No es un referéndum aceptable" ya que para ser "serio y viable" debe ser legal y pactado", argumenta.

06/06/2017 12:08 CEST | Actualizado 06/06/2017 12:09 CEST
YOUTUBE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido dejar claro este martes que aunque la consulta que prepara la Generalitat de Cataluña sobre la independencia "puede ser un ejercicio legítimo" para expresar políticamente "un deseo", "no es un referéndum aceptable" ya que para ser "serio y viable" debe ser legal y pactado".

"Eso no será un referéndum legal, ni verificable, ni servirá para ejercer el derecho a decidir. Puede ser una manifestación legítima que no se debe criminalizar, pero no un referéndum legal", ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press Televisión.

"Nuestra posición es clara", ha enfatizado, antes de señalar que aunque la consulta que prepara el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "puede ser un ejercicio legítimo de una propuesta política", un referéndum tiene que ser "pactado, viable, verificable y con consecuencias jurídicas".

En este sentido, Iglesias ha señalado que a Podemos no le parece mal que haya "expresiones políticas de un deseo", pero ha restado importancia a la convocatoria y se ha distanciado ella aunque, eso sí, ha pedido no criminalizarla. "Lo que quiere hacer el presidente de la Generalitat puede ser aceptable como manifestación política, pero no es un referéndum aceptable", ha insistido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Pablo Iglesias considera que Carmena y Errejón serían un "ticket" ganador

- Sánchez e Iglesias se miran de reojo

- Carlos Alsina espera más de dos meses para responder a un tuit de Iglesias sobre Alsasua y tener razón