NOTICIAS

Filadelfia lanza una nueva bandera del orgullo gay para incluir a las personas de color

La comunidad de esta ciudad norteamericana trata de combatir los casos de racismo que se han detectado en los últimos años.

12/06/2017 20:56 CEST | Actualizado 12/06/2017 21:01 CEST
MORE COLOR, MORE PRIDE
La nueva bandera propuesta por Filadelfia.

Fue en 1978 cuando el diseñador Gilbert Baker popularizó la bandera multicolor como el símbolo máximo del orgullo homosexual. Un brochazo de color que nació inspirado en la canción Over the Rainbow de Judy Garland.

La llamada bandera de la libertad que hoy conocemos luce seis colores -rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta- aunque llegó a tener hasta ocho -sumando el turquesa y el rosa-. Ahora, al menos en Filadelfia, volverá a tener ocho franjas... pero sumando el negro y el marrón. ¿La razón? La comunidad LGTB y las autoridades locales han querido incluir así a las personas de color, "marginada, ignorada e incluso intencionadamente excluida" del movimiento en defensa de la igualdad y la libertad sexual.

Como explican en la web More color, more pride (Más color, más orgullo), el colectivo gay siempre se ha caracterizado por ser muy inclusivo pero en el caso de las personas negras tenía una deuda pendiente, de ahí que hayan decidido dejar intactos los seis colores de siempre y diseñar una nueva enseña -descargable en diversos formatos para hacer banderas, pines o insignias- con la que "impulsar el debate" de la igualdad total.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

"Puede parecer un pequeño paso, pero es el primero de muchos pasos mayores que podemos dar hacia una comunidad verdaderamente incluyente", indican los organizadores de la iniciativa en un comunicado.

"Decimos que somos inclusivos, celebramos eso, así que es hora de ir más allá. No sólo de hablar de inclusión, sino de ser inclusivos", insisten.

La iniciativa va más allá de unos colores, porque Filadelfia ha implementado un programa de sensibilización sobre las comunidades de color en la ciudad, dando órdenes para entrenar y formar a los policías y también al personal de ONG que trabajen con los gays o incluso a trabajadores de bares de la comunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- España sigue perdiendo liderazgo en la defensa de los derechos de los LGTB

- Los delitos de odio descienden un 4% pero la discriminación por género sube un 70,8%

- Un tercio de países de ONU todavía criminalizan a personas por su orientación sexual

- Hasta el último día, me gustaría ser viejo y gay sin que choque a la gente

- El novio del policía asesinado en París celebra una boda póstuma

OFRECIDO POR NISSAN