ECONOMÍA

El esperado punto final al conflicto de la estiba: las empresas portuarias garantizan el cien por cien del empleo

Estibadores y patronal alcanzan un acuerdo sobre el mantenimiento del empleo en los puertos.

29/06/2017 13:52 CEST | Actualizado 29/06/2017 19:19 CEST
EFE

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco alcanzaron este jueves un acuerdo que pone el fin definitivo al conflicto que estalló hace ya cinco meses en los puertos españoles a raíz de la liberalización del sector acometida por el Gobierno a exigencias de la Comisión Europea (CE).

El acuerdo entre las partes garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios, el mantenimiento de los puestos de trabajo en los puertos y lo que ha constituido la principal demanda de los sindicatos durante todo el proceso de negociación.

La subrogación de empresa está regulada en el artículo 44 del Estatuto de los trabajadores y se establece la obligación de información y consulta a los representantes de los trabajadores y a los trabajadores afectados por la transmisión, además de las obligaciones que correspondan respecto a la comunicación a la Seguridad Social.

El entendimiento logrado entre las partes ha llevado a la desconvocatoria de las cinco jornadas de huelga que iban a llevarse a cabo mañana y los próximos días 3, 4, 6 y 7 de julio.

Los puertos son un factor fundamental de la economía española. Canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país. Paralizar los 46 puertos españoles de interés general produciría pérdidas diarias de más de 50 millones de euros.

Los trabajadores han ofrecido la garantía de paz social en todas aquellas empresas asociadas a Anesco, que han demostrado, del mismo modo que los estibadores, estar comprometidas con el sector y su crecimiento a través de una negociación real y efectiva que logre la estabilidad en los muelles, imprescindible para su prosperidad.

El Ministerio de Fomento, por su parte, ha celebrado que la patronal y los sindicatos de la estiba hayan alcanzado un acuerdo para poner fin a los paros, con lo que se "devuelve la estabilidad a los puertos" y se "garantiza el mantenimiento del empleo".

En un comunicado, el Ministerio ha indicado que se ha comprobado, 'como se apuntó desde un primer momento', que el real decreto ley de reforma del sector convalidado por el Congreso de los Diputados facilitaba la negociación entre las partes, ya que las dotaba de 'las herramientas y ayudas necesarias para alcanzar el acuerdo'.

Además, Fomento considera que el acuerdo "desacredita a aquellos grupos parlamentarios que se opusieron" en la Cámara Baja a su convalidación, argumentando que no garantizaba el empleo ni permitía que la patronal y los sindicatos de la estiba llegaran a un punto de encuentro.

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