POLÍTICA

El pacto contra la violencia machista se vuelve a aplazar por falta de acuerdo en el Congreso

La subcomisión debió acabar su dictamen el 16 de junio, luego amplió el plazo a mañana y, ahora, al 31 de julio.

29/06/2017 21:06 CEST | Actualizado 29/06/2017 21:06 CEST
EFE
Imagen de una mujer en una protesta contra la violencia machista.
El Pleno del Congreso ha aprobado hoy otorgar una nueva prórroga a la subcomisión para llegar a un pacto de Estado contra la violencia machista hasta el próximo 31 de julio para entregar sus trabajos finales, que debían estar concluidos mañana.

En principio, la subcomisión debía haber terminado su dictamen el pasado 16 de junio, pero solicitó un aplazamiento hasta mañana por falta de tiempo para culminar su trabajo; ayer decidió pedir uno nuevo a instancias del PP, que es el que debe redactarlo por ser el grupo mayoritario, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe.

Todos los grupos optaron por acceder a esta demanda ante la importancia de alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género, demanda que el Congreso ha aprobado por asentimiento.

Desde su creación el pasado mes de febrero, la subcomisión ha acogido las comparecencias de más de sesenta expertos, representantes de la sociedad e instituciones, y muchas de sus propuestas quedarán plasmadas en el texto, que se entregará al Gobierno una vez tenga la luz verde del pleno del Congreso.

Tras ello, se remitirá al Ejecutivo para que, en el plazo máximo de dos meses, lo someta a acuerdo con los representantes de comunidades autónomas, ayuntamientos, partidos políticos, Administración de Justicia, asociaciones sindicales y empresariales y organizaciones sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Estas son las mujeres y los niños asesinados por violencia machista en 2017

- Las víctimas de violencia machista aumentan un 19% en un año

- Detenido en Nueva York 20 años después de matar a su pareja en Barcelona

- El titular sí importa

NOTICIA PATROCINADA