La Guardia Civil detiene en Málaga a un sospechoso de haber combatido en el Estado Islámico

La Guardia Civil detiene en Málaga a un sospechoso de haber combatido en el Estado Islámico

Se trata de un ciudadano sirio que estuvo al menos dos años enrolado con los yihadistas en su país.

Efectivos de la Guardia Civil, en una operación antiyihadista llevada a cabo recientemente en Huelva.EFE

Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil han detenido en Málaga a un individuo, nacido en Siria y de nacionalidad danesa, sospechoso de haber combatido durante más de dos años en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, EI, Daesh) en su país natal.

Según ha informado hoy el Ministerio del Interior a través de una nota de prensa, se trata de un hombre cuyas iniciales son A.S., de 29 años y natural de Siria, y cuyas manifestaciones y el análisis de los dispositivos móviles que portaba permitirán a los investigadores determinar las intenciones que tenía en España y los contactos con los que pudiera contar.

Este arresto es fruto del dispositivo que, de forma permanente y con la colaboración con otros servicios internacionales, mantiene la Guardia Civil para localizar a cualquier individuo que, independientemente de su nacionalidad, sea detectado en nuestro país y esté relacionado con actividades terroristas.

La operación, según señala el Ministerio del Interior en su nota, ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

SE MANTIENE LA ALERTA ANTITERRORISTA

Asimismo, el Ministerio recuerda que desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 179 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 224 desde principios de 2015.

Según se indica la nota, una de las amenazas más reales que a día de hoy se encuentran las fuerzas de seguridad es la detección de aquellos que, siguiendo los llamamientos de diferentes grupos terroristas, se trasladan a zonas de conflicto para combatir en sus filas.

El comunicado añade que estos combatientes terroristas extranjeros (FTF por las iniciales de la denominación en inglés), ya sea por decisión propia o por expresa indicación del grupo terrorista, tras haber recibido entrenamiento y alcanzado el más alto nivel de adhesión a la causa, supone un claro riesgo.

Por ello el Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar por medio de una serie de canales para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

  5c8aed92360000e01c6c4af3