Los discursos de Carmena y Cifuentes que triunfaron en el Orgullo 2017

Los discursos de Carmena y Cifuentes que triunfaron en el Orgullo 2017

Carmena recitó a Lorca y Cifuentes ha abogado por conseguir una sociedad "más libre".

EFE

La cabecera de la manifestación del Orgullo Gay 2017 llegaba a la plaza de Colón de Madrid en torno a las 19 horas de la tarde tras dos horas de un recorrido iniciado en Atocha. Miles de personas han participado en Madrid en la mayor marcha del Orgullo Gay en el mundo, que ha reinvindicado la libertad sexual bajo el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo". Esta manifestación —para la que se ha habilitado un despliegue especial de seguridad—, con 60 pancartas escritas en numerosos idiomas y seguida por un desfile de 52 carrozas, es el eje de las celebraciones del evento mundial World Pride, que este año se celebra en la capital española.

Al llegar a Colón, la primera en tomar la palabra ha sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha apostado por invertir en tolerancia y educación contra la LGTBfobia, por ser la mejor manera de que hombres y mujeres acepten tanto su propia libertad como la de "todos". Durante su discurso, Manuela Carmena ha recitado El poeta dice la verdad, poema de Federico García Lorca, para señalar "que no se acabe nunca la madeja del te quiero me quieres".

La alcaldesa de Madrid también ha celebrado la presencia del PP en la cabecera de la manifestación de la marcha del Orgullo Gay 2017, una novedad que a su juicio indica "hasta qué punto cada vez es una fiesta de todos". Asímismo, ha mostrado también su alegría por la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que no había confirmado su asistencia a la manifestación pero que finalmente también ha querido participar, en el día de su cumpleaños, en el cierre de esta marcha.

Ya sobre el escenario, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha abogado por seguir avanzando en una sociedad "más libre" y ha dado las gracias a todos los manifestantes. Cifuentes ha recordado que, a pesar de ser la de este sábado una marcha festiva, "es una marcha donde se reivindican derechos y la libertad". Algo que, a su juicio, debería ocurrir en muchos otros países donde está penalizado y donde se mata por la condición sexual de las personas.

"La opción sexual es de cada persona, el querer vivir como cada uno es. Yo quiero deciros a los que habéis venido de fuera y a los madrileños, que este es un acontecimiento mundial y es un honor que estéis aquí". Asimismo, ha opinado que es "muy importante" que a pesar "de discrepancias políticas", las luchas por las libertades sean "algo común a todos", ha apuntado en referencia a la presencia de todas las formaciones políticas en la cabecera de la marcha.

"Siempre he estado a favor del matrimonio homosexual, la LGTBI es un símbolo que representa el querer defender la libertad de la gente", ha sentenciado.

  5c8aedf42400004205a3ea71