NOTICIAS

El primer fin de semana de la 'Operación salida de verano' se cierra con cinco fallecidos

La cifra de fallecidos es inferior a la registrada en el mismo periodo de 2016.

03/07/2017 10:43 CEST | Actualizado 03/07/2017 10:44 CEST
EFE

Un total de cinco personas han fallecido en los cinco accidentes de tráfico registrados este fin de semana, el primero de la 'Operación Salida' de vacaciones de verano, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). La cifra de fallecidos es inferior a la registrada el primer fin de semana de julio del año pasado, en el que el numero de muertos se elevó a 10.

Del total de fallecidos en las carreteras, dos son motoristas, y ambos han perdido la vida en sendos siniestros registrados este domingo.

Asimismo, otras cuatro personas han resultado heridas, requiriendo algún tipo de hospitalización, en los siniestros de tráfico contabilizados desde las 15.00 horas del pasado viernes, 30 de junio, y las 20.00 horas de este domingo.

EL SÁBADO, EL PEOR DÍA

El día de mayor siniestralidad en las carreteras de este fin de semana fue el sábado, cuando tres personas perdieron la vida en tres accidentes, en los que además otras tres resultaron heridas.

Por contra, el viernes, la DGT no registró accidente mortal de tráfico alguno desde que las 15.00 horas activara el dispositivo especial de fin de semana. Este domingo, en cambio, se contabilizaron dos accidentes mortales de tráfico, en los que, en ambos casos, las víctimas fueron motoristas y otra tercera persona resultó herida.

De los cinco accidentes registrados, tres han sido salidas de la vía y dos colisiones. Todos los accidentes se han producido en vías convencionales. En el acumulado anual hasta el 2 de julio se llevan contabilizados 559 fallecidos.

Este fin de semana coincidió con el comienzo de la 'Operación Salida' de tráfico del verano. La DGT estima que durante todo el dispositivo estival de tráfico, que se extiende hasta el próximo mes de septiembre, se registraran un total de 89 millones de desplazamientos por carretera, una cifra similar a la de 2008 y que supone un incremento del 4,6% (cuatro millones de desplazamientos más) que el pasado año.

De este total de desplazamientos, 43,5 millones se calculan para el mes de julio y otros 45,5 millones en agosto. Sólo en la primera fase de la operación, que abarcaba este fin de semana, la DGT prevé 4,35 millones de desplazamientos.

DISPOSITIVOS DE CONTROL Y REGULACIÓN

Durante todo el verano, la DGT establecerá dispositivos especiales de control y regulación de tráfico todos los fines de semana, que se intensificarán durante los primeros de cada mes, al coincidir con las operaciones de salida y de regreso de las vacaciones.

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez este verano, la DGT ha establecido una serie de medidas, como la instalación de carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor tráfico, y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales. También se incrementará la vigilancia con el helicóptero 'Pegasus' en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas.

Para llevar a cabo todo el dispositivo, Tráfico contará con aproximadamente 6.600 efectivos, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a los que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- ¿Piensas que un camión adelantando a otro es lo peor de lo peor? No has visto lo que ocurre aquí

- La Guardia Civil rescata lo que le ocurrió al coche azul en este vídeo para lanzar un aviso

- Llevar adornos colgando del retrovisor puede acarrearte multa

NOTICIA PATROCINADA