NOTICIAS

Macaco, Aziza Brahim, ToteKing y Green Valley lanzan un videoclip para ayudar a los refugiados

'Red alerta' denuncia los incumplimientos de la UE en materia de acogida a personas escapadas de sus países.

13/07/2017 21:27 CEST | Actualizado 13/07/2017 21:34 CEST

Daniel Carbonell, Macaco, acaba de lanzar un nuevo tema, muy especial. Se llama Red alerta y está inspirada en la odisea que sufren los refugiados que tratan de llegar a Europa. El nuevo single está disponible para su descarga gratuita en la web de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para apoyar el trabajo de esta organización con las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas.

Macaco cuenta con ayuda: la del rapero ToteKing, la artista saharaui Aziza Brahim, el grupo Green Valley y la periodista egipcia de la CNN Sahira Amin. Todos se suman en una denuncia en forma de canción y videoclip -puedes ver el resultado al inicio de esta noticia- en la que se señalan con valentía los incumplimientos de los compromisos de la Unión Europea en materia de acogida de refugiados y se hace una llamada a la acción inmediata ante las previsiones de un incremento exponencial de los ahogamientos para los próximos meses.

Faltan apenas 80 días para que se cumpla el plazo de los acuerdos de la UE para dar acogida a las personas refugiadas y hasta el momento sólo se ha cumplido un escaso 22% del compromiso total, mientras que España apenas alcanza un 8,5%, señala CEAR.

Red alerta, por tanto, no es una canción amable, sino afilada, punzante, y está escrita en primera persona por un motivo: "Todos somos de alguna manera refugiados". Tanto la canción como su videoclip están localizados en el Mediterráneo. "Vivimos en un país puente y aunque el tema se puede extrapolar a cualquier lugar del mundo, decidimos darle un sonido localizado del Mediterráneo", ha denunciado Macaco.

"Red alerta, fronteras de este mundo, las líneas imperfectas... ", reza el tema. Ojalá suene mucho y conciencie más.

QUERRÁS VER ESTO

Sin vías legales, dinero a raudales: el gran negocio a costa de los refugiados.

Dramático naufragio en Lesbos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Ocho historias de huida, acogida y esperanza

- España bate récord de solicitudes de asilo

- El demoledor tuit de CEAR sobre el hundimiento del 'Titanic' que saca los colores a la UE

- Míralos: hay 21.000 refugiados como ellos esperando la respuesta de España (GALERÍA)

- Yamala, la niña de cuento que narra la verdad del drama de los refugiados