El padre Apeles cabrea a Rufián con lo que dijo del Valle de los Caídos

El padre Apeles cabrea a Rufián con lo que dijo del Valle de los Caídos

El religioso aseguró que los republicanos "eran libres para trabajar" en su construcción.

El programa Sábado Deluxe de Telecinco reunió anoche al padre Apeles y al diputado de ERC Gabriel Rufián en un debate en el que, entre otras cosas, hablaron sobre el Valle de los Caídos.

El religioso, que se hizo famoso en los 90 por sus apariciones en Crónicas Marcianas, también de Telecinco, defendió las bondades de la construcción del mausoleo donde está enterrado el dictador Franco.

"En todos los años que duró la construcción del Valle de los Caídos hubo accidentes laborales como, por desgracia, los había entonces en muchas otras profesiones", aseguró Apeles, provocando el enfado de Rufián.

"¡Pero, por favor!", exclamó el diputado republicano, "¿pero no le da vergüenza decir que eran accidentes laborales republicanos represaliados para construir la cruz de 30 metros?". "Estoy intentando ser benévolo con usted, que me está justificando la construcción de un mausoleo fascista en honor a un fascista que gobernó este país 40 años a sangre", respondió Rufián, visiblemente molesto.

  5c8a82203b000072066c0e4aTELECINCO.ES

"No, no, vamos a ver", trataba de contestar Apeles. "Usted habla de republicanos represaliados, como si fueran bellísimas personas que un buen día pierden la guerra y, por el simple hecho de ser republicanos, los ponen allí a trabajar. Allí había gente con condenas de muerte", argumentó el cura.

"¿Pero por qué?", preguntó Rufián. "¡Era el régimen establecido y se sublevó el fascismo! ¿Me lo está justificando?", insistió el diputado.

En otro momento del cara a cara, Apeles aseguró que los republicanos que construyeron el Valle de los Caídos "eran libres para trabajar allí". "Pero estaban penados", contestó Rufián. "Claro, porque son gente que...", trataba de responder el prelado. "Gente mala", insistía el diputado. "A ver, muchos... algunos...", acertaba a decir el religioso.

  5c8a8224360000a61b6b8de9TELECINCO.ES

Ahí fue cuando intervino el presentador, Jorge Javier Vázquez, que reprochó a Apeles la "visión idílica" que estaba dando de la construcción del mausoleo franquista. "No, estoy diciendo que había gente que estaría, o en la cárcel o se les habría aplicado la pena de muerte, y que se les permitió, en lugar de eso, trabajar allí para cumplir una pena más corta", contestó el cura.

El turno final fue para Rufián, que aseguró no imaginarse "un Estado en el que un señor justifique lo que pasó en Auschwitz".