García-Escudero desconoce la financiación del PP madrileño y dice que se ocupaba de temas políticos

García-Escudero desconoce la financiación del PP madrileño y dice que se ocupaba de temas políticos

Ha declarado en la Audiencia Nacional después de Mariano Rajoy por el caso Gürtel.

EFE

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha negado este miércoles durante su declaración en calidad de testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional tener responsabilidad alguna en las cuestiones de financiación del Partido Popular de Madrid y ha precisado que sus competencias en calidad de presidente regional de la formación eran políticas.

García-Escudero ha sido citado como testigo en el juicio del caso Gürtel a petición del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega por su responsabilidad como presidente de los 'populares' madrileños entre 1993 y 2004 y como coordinador nacional de PP en diversas campañas electorales. Ha declarado después de que lo hiciera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Precisamente a preguntas del letrado de Ortega, César Cánora, el presidente del Senado ha defendido que era la Tesorería, y no la parte política, las que se encargaban de elaborar los presupuestos electorales, que después serían aprobados por el Comité de campaña.

"MI PREOCUPACIÓN ERA EL TEMA POLÍTICO"

"Mi preocupación cotidiana era el tema político", ha afirmado el presidente del Senado sobre su etapa como presidente del PP de Madrid, al mismo tiempo que ha precisado que el tema de financiación y contratación era responsabilidad del área económica y del tesorero regional, tal y como fijan los estatutos de la formación política.

Al igual que lo hicieron en su día el exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada y el exsecretario de Hacienda y excoordinador de campañas del PP de Madrid José Manuel Fernández Norniella que comparecieron como testigos en este juicio, ha asegurado que los municipios grandes "sin problemas" -como Majadahonda o Pozuelo de Alarcón, ha indicado- tenían autonomía para organizar los actos electorales y que desde la sede regional se "ayudaba" al resto de sedes locales que "no tenían infraestructuras" aportándoles banderolas o carteles.

  5c8a89642400006f054bf8e6EFE

FUNDESCAM: "LABORATORIO DE IDEAS"

En este sentido, la cuarta autoridad del Estado ha dicho que cree que desde Génova había "un cierto control" sobre la contabilidad de las formaciones 'populares' regionales. Aún así, ha apuntado que no puede hacer esta afirmación "con precisión" porque esta supervisión no era de su competencia como presidente del PP de Madrid.

Eso sí, ha afirmado rotundamente que la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid (Fundescam) no ha pagado ningún acto electoral de los 'populares'. "Era una especie de laboratorio de ideas para trabajar el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid", ha añadido señalando que el PSOE e Izquierda Unida tenían organismo similares a éste.

A preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell, el presidente del Senado ha recordado que pidió a la formación política un préstamo de unos cuatro millones de euros para hacer frente a los gastos de rehabilitación de su vivienda que quedó "destrozada" por un atentado de ETA.

También, ha negado haber recibido esta cantidad en efectivo, así como los apuntes que aparecen relacionados con él en los denominados 'Papeles de Bárcenas'. Asimismo, ha dicho que en 2003 no cobró 15 pagas por trabajar en el PP y que tampoco percibió unos 6.000 euros.

NIEGA INSTRUCCIONES A ALCALDES

El presidente del Senado ha negado también tener constancia de que la formación popular instruyera mediante un Power Point a los alcaldes regionales de la Comunidad de Madrid a financiar sus campañas de manera irregular. "No sé lo que es ni a qué se refiere", ha respondido.

Por último, al igual que hizo en su declaración como testigo ante el juez instructor Pablo Ruz -quién se desplazó hasta su despacho oficial en el Senado- en 2013, ha reconocido que recibió un reloj que le regaló el 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa. "Lo devolví inmediatamente", ha destacado. También ha reconocido que en "plena campaña electoral de 2003" el responsable de Orange Market -empresa vinculada a la red corrupta-, Álvaro Pérez 'El Bigotes' le regaló un teléfono móvil, "un Nokia normal de aquella época", porque el suyo se le había estropeado.

Con la declaración de Pio García-Escudero el juicio por la primera época de la trama Gürtel se ha suspendido por las vacaciones de verano hasta el próximo 4 de septiembre. Antes de finalizar la sesión de este miércoles, el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, ha indicado a las partes presentes en este procedimiento que espera que en septiembre concluya la vista oral que comenzó el 4 de octubre de 2016 y de la que se han celebrado hasta ahora 101 jornadas.

Hurtado ha pedido a las acusaciones y a las defensas que les faciliten un "guión o una minuta" de su informe de conclusiones para ayudar al tribunal a dictar sentencia.