La economía española creció el 0,9% en el segundo trimestre gracias al consumo privado

La economía española creció el 0,9% en el segundo trimestre gracias al consumo privado

Es la tasa trimestral más alta desde finales de 2015.

EFE

La economía española creció el 0,9 % en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, una décima más que la registrada entre enero y marzo, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la tasa trimestral más alta desde el tercer trimestre de 2015.

De confirmarse el próximo 24 de agosto, esta tasa coincidiría con la avanzada por el Banco de España el pasado 29 de junio y con las previsiones del ministro de Economía, Luis de Guindos.

La variación anual del PIB entre abril y junio fue del 3,1%, una décima por encima de la contabilizada en el trimestre anterior.

Se acumulan ya 15 trimestres consecutivos de avances. La tasa interanual, por su parte, acumula 14 trimestres en positivo, los últimos nueve registrando valores superiores al 3%.

EL CONSUMO TIRA DEL PIB

En su último boletín económico, el Banco de España estimaba que el PIB había crecido un 0,9% en el segundo trimestre del año apoyado en el consumo privado. La institución destacaba además que el ritmo de avance de la actividad "se ha intensificado a lo largo de la primera mitad del año".

Tras la pérdida de empuje observada en los primeros meses, el Banco de España señalaba que el consumo privado "habría recuperado un mayor vigor durante la primavera", apoyado en la generación de puestos de trabajo y en la prolongación de condiciones financieras favorables.

Además, estimaba que la inversión en construcción habría acentuado el tono positivo. Por el contrario, calculaba que el gasto en bienes de equipo moderó su ritmo de avance, hasta el entorno del 1,5%, tras mostrar un crecimiento muy elevado (+3%) al comienzo del año.

Asimismo, según el Banco de España, el crecimiento del consumo de los hogares se habría situado en el 0,7% en el segundo trimestre, frente al 0,4% del trimestre anterior, si bien el consumo habría mostrado una "evolución más moderada" entre enero y junio de este año que en la segunda mitad de 2016.

De esta forma, calculaba que la contribución de la demanda nacional habría sido del 0,8% en el segundo trimestre (dos décimas más que en el primer trimestre), frente al 0,1% de la demanda exterior neta (una décima menos que en el primer trimestre).

  5c8a8a793b000070066c19ac