POLÍTICA

Zoido enfada a Policía y Guardia Civil al eliminar la figura de los 'números dos'

Interior decide suprimir el cargo de director adjunto operativo en ambos cuerpos.

28/07/2017 10:39 CEST | Actualizado 28/07/2017 10:44 CEST
EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha decidido acabar con la figura del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cargos creados en 2006 y que ahora desaparecerán.

Fuentes de interior han indicado que esos puestos -el número dos de cada cuerpo policial- se instituyeron en época de José Luis Rodríguez Zapatero debido a la creación del mando único de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Las fuentes han explicado que con el mando único no había directores generales de esos cuerpos y que por ese motivo se creó la dirección adjunta operativa en cada uno de ellos.

Ahora Zoido ha considerado innecesario mantener esa figura, si bien los directores generales son cargos políticos y los directores adjuntos son operativos.

Florentino Villabona, que sustituyó en el puesto a Eugenio Pino, es el director adjunto de la Policía Nacional, mientras que Pablo Martín Alonso es el de la Guardia Civil.

ENFADO ENTRE LOS SINDICATOS

Todos los sindicatos policiales han decidido levantarse de la reunión del Consejo de Policía convocada esta mañana en protesta por los 'modos' con los que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reorganizado el cuerpo, por lo que instan a su comparecencia urgente en el Congreso.

Fuentes asistentes a esa reunión han indicado a EFE que los representantes de los cuatro sindicatos policiales (SUP, UFP, CEP y SPP) han acordado abandonar la reunión que mantenían en la sede de la Dirección General de la Policía para tratar asuntos relacionados con la elaboración del reglamento de la ley de personal.

Al inicio de este encuentro todos los sindicatos han manifestado su desacuerdo y protesta por la "nocturnidad" con que el Ministerio del Interior a última hora de la tarde de ayer dio a conocer una completa reestructuración en la Policía y la Guardia Civil con la eliminación de los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos, lo que a su juicio perjudicará el trabajo de los operativos.

En nombre de los cuatro sindicatos, el presidente del SPP, José Antonio Calleja, ha trasladado a los subdirectores del cuerpo presentes en la reunión la queja de todos ellos y ha solicitado la comparecencia urgente de Zoido en el Congreso de los Diputados para que explique las razones de este cambio en la estructura.

Además, han pedido una reunión con el director general de la Policía, Germán López Iglesias.

Calleja ha asegurado a Efe que ningún sindicato "ni parece que tampoco la junta directiva" tenía noticia de esta reforma. "Es de una gran bajeza moral hacer este tipo de cambios tan profundos de espaldas a las organizaciones sindicales y de la cúpula policial", ha apostillado.

"CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA"

También reprochan 'las formas y los modos' desde el UFP. "Ha sido con total nocturnidad y alevosía", en palabras de su portavoz, José María Benito, que arremete contra el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, al no decir absolutamente nada ayer en la jura de los treinta nuevos comisarios principales.

"La estructura los sindicatos la hemos conocido por la prensa. Es una falta de respeto a todos los compañeros que representamos por eso nos levantamos de la comisión todos en conjunto", han dicho a Efe tanto la secretaria general del SUP como el portavoz de la CEP, Antonio Labrado.

Fuentes policiales consultadas señalan que la 'improvisación' de esta reforma está causando "un cabreo importante" entre los policías, además de "malestar" pues muchos entienden que la nueva estructura responde a criterios más políticos que operativos.

De hecho, dejan claro que "a bote pronto" el esquema aprobado, con dos jefaturas centrales, es 'un auténtico disparate' que incidirá de manera considerable en la operatividad.

"PRESIDENTE, ESTO NO ES SERIO"

El secretario general de AUGC, Alberto Moya, mostraba anoche su malestar en Twitter. "¿Un cambio mantenido en secreto, para mejorar? ¿Sin contar con los guardias civiles? Control total de los políticos". En esta red social también se expresaron en el mismo sentido otras voces como el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, David Serrada: "Cambiarlo todo para no cambiar nada. El Ministerio del Interior sigue bajo sospecha".

La primera asociación que reaccionó fue AROGC. "Presidente, esto no es serio, arréglelo por favor", comenzaba un escrito en el que esta asociación de la Guardia Civil se dirigía directamente al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Interior remodela la estructura de su Departamento y lo hace de una manera sorprendente, irreflexiva e irrespetuosa", alegaban, subrayando que "afectaba directamente a la seguridad del país".

"Se vuelve a estructuras del pasado que se mostraron defectuosas y poco operativas", añadía APROGC, que se quejaba al entender que la Guardia Civil no merecía este "ninguneo" con el objetivo de Interior de eliminar, por una "ocurrencia", las figuras del DAO después de la polémica suscitada en la etapa del exministro Jorge Fernández Díaz por quien ocupó esta responsabilidad en la Policía, el comisario ya jubilado Eugenio Pino.

"¿Por qué nos castiga cuando sólo cumplimos con nuestras obligaciones? ¿Acaso nos quiere callar o hacer pagar por algo?", pregunta APROGC al ministro Zoido. La asociación defendía la trayectoria del actual DAO de la Guardia Civil, teniente general Pablo Martín Alonso, a quien "su cese, destitución, cambio de funciones o como lo quieran llamar -decían-- no se puede comunicar por teléfono".

TE PUEDE INTERESAR

González también habló con Zoido: "Le dije 'limpia como Paquirri' y cambió a todo Dios"

El gesto del ministro Zoido que Pablo Iglesias agradeció: "Al César lo que es del César"