POLÍTICA

La Justicia no da la razón a Juana Rivas y la obliga a entregar a sus hijos al padre

Lleva en paradero desconocido desde que hace dos semanas incumpliera la entrega de sus hijos al padre y contra ella pesa una orden de detención dictada el martes.

10/08/2017 12:36 CEST | Actualizado 11/08/2017 11:57 CEST

La Audiencia Provincial de Granada ha resuelto en contra de Juana Rivas, la vecina de Maracena que permanece en paradero desconocido desde que incumpliera la orden judicial de entregar a sus hijos al padre en un plazo máximo e improrrogable de tres días, a contar desde este jueves.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado, por tanto, el recurso presentado por la defensa de la madre porque "no se han vulnerado derechos fundamentales ni garantías procesales, como apreciaba la recurrente".

DEBERÁ ENTREGARLOS EN UN PLAZO DE TRES DÍAS

Se ratifica así lo sentenciado por el Juzgado de Familia 3 de Granada el 14 de diciembre de 2016 acerca de la restitución de los menores en "un plazo improrrogable de tres días", que daba a Rivas para entregar a los niños. Para la entrega, Juana deberá desplazarse a Italia, donde reside su padre, o trasladarse éste a Madrid. Francesco Arcuri actualmente está en España siguiendo este caso, a la espera de poder recuperar el contacto con sus hijos.

Este recurso fue presentado el mismo día en que el Tribunal Constitucional no admitió a trámite la demanda de amparo que presentó para solicitar que se preserve su derecho a retener a sus hijos menores de edad. Los representantes legales de la madre de Maracena han informado en los últimos días de que, en esta tesitura, volverán a recurrir en amparo ante el TC.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Audiencia censuran que, "por distintas maniobras procesales, no se haya ejecutado todavía la sentencia firme del juzgado de Primera Instancia número 3" para la "restitución inmediata de los menores", dado que la ley —que recoge el Convenio de la Haya— contempla que un procedimiento similar no conlleve más de seis semanas en toda su instancia. Este Convenio establece como única excepción el peligro de los hijos. Un peligro que los tribunales españoles no ven, a pesar de que Arcuri estuvo condenado por malos tratos en 2009.

QUE DECIDA UN JUEZ ITALIANO

Los magistrados de la 'Sala de Vacaciones' de la Audiencia que han resuelto el incidente han señalado que los menores tienen que retornar a Italia y que, según la ley, sea un juez italiano el que decida la situación entre los padres y los dos hijos menores.

En la vía penal de este caso, el Juzgado de Instrucción 2 de Granada emitió una orden de detención y presentación a la madre de Maracena, a la que investiga por posible sustracción de menores.

En el auto de la Audiencia, se aconseja que, como marca la ley, se acuda al auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para llevar a cabo la orden de detención y presentación de Rivas ante el juez, para declarar con todas las garantías procesales.

En sus razonamientos jurídicos, el auto, contra el que no cabe recurso, alude a que es "conocida la actitud desafiante a los requerimientos judiciales por parte de la demandada y promotora de este incidente" que "retiene", sin saberse "en qué condiciones, a sus hijos menores evitando la entrega de los mismos", siendo un "tema de hondo calado personal".

Una vez desestimado el incidente de nulidad, y especificado que no ha lugar al recurso de reposición contra la admisión del mismo que puso el padre de los niños, Francesco Arcuri, el auto pide que se devuelvan "sin demora" al Juzgado de Familia 3 de Granada los autos de conformidad con la diligencia de ordenación en que "se declaraba la firmeza de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial" con fecha de 21 de abril de 2017.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Caso Juana Rivas: ¿Ha hecho bien en huir con sus hijos?

- Ada Colau dice que el caso de Juana Rivas es "propio de la Edad Media"

- El juez ordena la detención de Juana Rivas al no presentarse hoy en el juzgado

OFRECIDO POR NISSAN