Los trabajadores de Eulen dicen no a la propuesta de la Generalitat y mantienen la huelga en El Prat

Los trabajadores de Eulen dicen no a la propuesta de la Generalitat y mantienen la huelga en El Prat

Los paros indefinidos de los empleados de Seguridad del aeropuerto barcelonés comenzarán el lunes 14.

EFE

Los trabajadores de Eulen, empresa encargada de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han rechazado la propuesta de mediación de la Generalitat -aceptada por la empresa-, consistente en un aumento de sueldo de 200 euros en 12 pagas, y por lo tanto no se han desconvocado las huelgas parciales convocadas para los próximos viernes y domingo, ni la indefinida que se realizará a partir del próximo lunes.

La decisión de los trabajadores ha sido criticada por Eulen, quien ha reprochado al comité de huelga no haber "respetado el compromiso adquirido" y también por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha calificado de "inexplicable" el rechazo a un aumento del 18% del sueldo por parte de la plantilla y ha anunciado una reunión del Comité de Crisis en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para estudiar "todas las medidas" y valorar "las alternativas" para garantizar la seguridad y el orden público.

Los empleados podían votar entre cuatro opciones: la propuesta mediadora de la Generalitat, de 200 euros por 12 pagas; otra de 200 euros por 15 pagas; 250 euros por 15 pagas o 350 euros por 15 pagas, y han optado mayoritariamente por la tercera.

El comité de huelga había manifestado que estaba mayoritariamente a favor de la segunda opción, de 200 euros por 15 mensualidades -la segunda más votada-, lo que suponía acercarse a la oferta de la empresa y una rebaja importante respecto a las condiciones exigidas inicialmente, ya que reclamaban que el complemento salarial fuera de 350 euros por 15 pagas, que finalmente no ha recibido ningún apoyo.

En la votación han participado 176 trabajadores de los 350 que tiene Eulen para hacerse cargo de los filtros de seguridad del aeropuerto.

Los trabajadores critican que las condiciones laborales han empeorado desde que Eulen se hizo cargo de los filtros de seguridad en junio de 2016. Aseguran que en los controles de seguridad falta personal, especialmente en verano, y que los nuevos contratos son precarios, ya que no alcanzan los 900 euros mensuales y se han recortado pluses que sí que tienen los trabajadores de más antigüedad.

De momento no hay calendario para continuar con las negociaciones.

EULEN ESPERA UNA "RECONSIDERACIÓN URGENTE"

La dirección de Eulen ha reprochado al comité de huelga que "no ha respetado el compromiso adquirido" al presentar tres escenarios alternativos diferentes. En un comunicado este jueves tras la asamblea de trabajadores, Eulen ha reiterado que ha hecho todo lo posible para solucionar el conflicto con sus empleados, aceptando un incremento salarial "que va más allá de lo económica y razonablemente admisible" -de 200 euros por 12 mensualidades-.

La empresa ha añadido que "sentiría mucho" que los trabajadores mantuviesen la huelga indefinida y total que tienen convocada a partir del lunes por los importantes perjuicios que pudiera causar a los usuarios del Aeropuerto de El Prat en el momento de mayor tráfico del año.

Asimismo, Eulen ha agradecido "sinceramente" a la Dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat su importante trabajo de mediación en el conflicto, y ha afirmado que espera una reconsideración urgente de la decisión tomada por los trabajadores en aras de solucionar el conflicto.

En plena temporada alta, El Prat, el segundo aeropuerto con más actividad de España, seguirá en huelga. Los paros indefinidos, a partir del lunes próximo, coincidirán con la operación salida de vacaciones de la segunda quincena de agosto y el puente festivo de este mes.

El Prat ya sufrió en mayo un problema de saturación, con filas de hasta tres horas, por falta de policías suficientes para efectuar los controles de todos los viajeros. Se redujeron gracias a un refuerzo del personal y a la instalación de escáneres de pasaportes suplementarios.

90% DE SERVICIOS MÍNIMOS

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha fijado en el 90% los servicios mínimos de carácter obligatorio todos los días y en todas las franjas, al entender que "por debajo de ese porcentaje podrían verse afectados gravemente otros derechos fundamentales, especialmente el de la libertad de circulación".

LA GUARDIA CIVIL, EN TRABAJOS DE SUSTITUCIÓN

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha criticado este jueves que el Ministerio del Interior recurra a ellos para solucionar "el conflicto privado" entre los trabajadores de Eulen con su empresa y Aena en El Prat, y que lo tengan que hacer cuando "hace unos días" se les quería "echar de Cataluña".

En un comunicado, la AEGC alude a la concentración convocada por la CUP el pasado 31 de julio frente al cuartel de la Benemérita del barrio de Gràcia de Barcelona por la colaboración de la Guardia Civil, según esta formación independentista, en "la represión de la lucha democrática de Cataluña para realizar un referéndum".

"No podemos evitar recordar que ahora recurren a nuestra eficacia, pero que somos los mismos a los que hace unos días nos querían echar de Cataluña", expone la asociación de guardias civiles en el comunicado recogido por Europa Press, y en el que denuncian también que los agentes de la Benemérita son los "peor pagados" de los cuerpos de seguridad del Estado, "muy por debajo de los mossos y resto de integrantes de las policías autonómicas".

También te puede interesar...