NOTICIAS

Los musulmanes piden colaboración al Gobierno para evitar que los radicales lleguen a ser imanes

La federación que aglutina a 500 mezquitas de toda España puso en marcha hace años un proyecto de formación que presentó al Gobierno, pero no obtuvo respuesta.

22/08/2017 18:42 CEST | Actualizado 22/08/2017 18:43 CEST
EFE
Vista del interior de la mezquita Islámica Annour de Ripoll, en la que predicaba el imán Abdelbaki Es Satty, cabecilla de la célula.

Representantes de las comunidades islámicas de España han coincidido en pedir la implicación del Gobierno español en la formación de los imanes para evitar lo que ocurre ahora, que cualquier musulmán puede serlo, a pesar de la importancia de esta figura en la mezquita.

El imán "es la persona que dirige el discurso, que aconseja y emite fatuas y la única que puede levantarse, hablar y decir lo que le de la gana sin que nadie le interrumpa ni le discuta", ha señalado a Efe el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Mounir Benjelloun.

En los países musulmanes, el Ministerio de Asuntos Religiosos expide el certificado para ser imán, pero en los que no lo son queda en manos de cada comunidad, asociación o mezquita, ha explicado a Efe Bashir Castiñeira, director de la Mezquita mayor de Granada. En España, como en la mayoría de los países europeos, las mezquitas funcionan como una empresa privada y contratan a los imanes según su propio procedimiento.

La gran mayoría "lo hacen muy bien, tienen un cuidado exhaustivo, estudian a fondo la preparación, el conocimiento y las capacidades y el pasado del candidato a imán", pero hay otras pequeñas que por falta de recursos "a veces contratan al primero que se presenta", lo que "puede llegar a ser mortífero", ha advertido Castiñeira.

Consciente de la importancia de la figura del imán, la Feeri, que representa a más de 500 comunidades islámicas de toda España, hace unos años puso en marcha un proyecto de formación de imanes que presentó al Gobierno español, pero no obtuvo respuesta.

Cuando ocurren las desgracias, se criminaliza y se echa la culpa a la comunidad musulmana

"Nos dejaron a nuestra suerte", ha señalado Benjelloun, quien ha lamentado que el Ejecutivo no haya invertido "absolutamente nada" en la formación de los imanes y, luego, "cuando ocurren las desgracias, se criminaliza y se echa la culpa a la comunidad musulmana".

Actualmente, hay unos 1.200 imanes en España, y esta federación ha formado ya a unos 30, mediante unos cursos que tienen como objetivo que conozcan la realidad social del país, el idioma y las leyes y los principios democráticos españoles. De esta forma, se evitarían casos de imanes que han aconsejado e incluso han emitido fatuas sobre asuntos que están penalizados en España y pueden llevar a la cárcel.

Castiñeira cree que la comunidad musulmana y el Gobierno podrían llegar a un acuerdo para articular un organismo que se encargue de controlar la cualificación de los imanes e, incluso, de expedir un título que autorice a ejercer.

MUSULMANES ESPAÑOLES

Ambos, Castiñeira y Benjelloun, coinciden también en que los imanes de España deben ser musulmanes españoles. Según este último, nadie puede entender mejor la realidad de España que los musulmanes españoles, sin dudar de la capacidad de los de Marruecos, Arabia Saudí o Egipto, "que pueden ser muy buenos imanes allí pero no aquí".

El presidente de la Feeri ha incidido en que la formación de los imanes es "primordial" en la lucha contra el terrorismo yihadista.

"Si no trabajamos para que el discurso sea moderado, ocurrirá lo que ha ocurrido ahora", ha señalado Benjelloun, quien ha asegurado que su federación "ha tenido que parar a más de un imán que se han traído de Marruecos durante el Ramadán porque no se puede tolerar determinados tipos de mensajes".

También el experto en Oriente Medio de la Universidad de Alicante Ignacio Álvarez-Ossorio ha recomendado crear un "cuerpo estatal" de expertos que seleccione a los imanes en función de sus creencias y opiniones para "filtrar a los candidatos" y evitar la difusión de mensajes radicalizados.

Homenajes a las víctimas de Barcelona y Cambrils

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Carta de una educadora de Ripoll: "¿Cómo puede ser, Younes? No he visto a nadie tan responsable como tú"

- Uno de los terroristas detenidos ratifica que la célula preparaba un atentado mayor con explosivos

- Así se prepararon los atentados de Barcelona y Cambrils

- Detienen en Marruecos a un primo de Moussa y Driss Oukabir