POLÍTICA

'El Periódico' asegura que EEUU confirmó el envío del aviso sobre el atentado de Barcelona tras el ataque

Remitió el 21 de agosto, cinco días después del atentado, la alerta que había mandado en mayo.

01/09/2017 08:47 CEST | Actualizado 01/09/2017 09:15 CEST
REUTERS

Según informa este viernes El Periódico, el correo que publicaron este jueves, según el cual las fuerzas de seguridad españolas recibieron un aviso de que se preparaba un atentado en Barcelona, fue remitido el 21 de agosto por el organismo antiterrorista estadounidense que coordina todas las agencias de Inteligencia de EEUU, a modo de confirmación de la alerta que habían enviado meses antes.

Esa nota reproducía el aviso que habrían recibido los Mossos el 25 de mayo, en el que se alertaba de que, según "información no corroborada de veracidad desconocida", el Estado Islámico planeaba "llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla".

El Periódico también asegura, en una información firmada por su director, Enric Hernández, que fuentes de la lucha antiterrorista española les han confirmado que también recibieron el aviso el 25 de mayo.

Además, el rotativo catalán afirma que EEUU alertó incluso antes a las autoridades españolas de "un posible ataque planeado en Barcelona": el 23 de marzo, un día después de un atentado terrorista en Londres (Reino Unido) que provocó la muerte de cuatro personas.

El 24 de marzo, según El Periódico, los servicios de inteligencia estadounidense enviaron un nuevo cable a España sobre amenazas en Barcelona.

El diario asegura que tiene en su poder ambos comunicados y explica así que la comunicación directa entre la Inteligencia estadounidense y los Mossos no fue una excepción en mayo, sino que había dos precedentes este mismo año.

Homenajes a las víctimas de Barcelona y Cambrils

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- "No tinc por": medio millón de personas claman en Barcelona contra el terror

- El emocionante gesto entre un imán y los padres del niño de tres años fallecido en Barcelona

- La oda a Las Ramblas de Enric González

- El maravilloso gesto de los ciudadanos en Las Ramblas en homenaje a las víctimas

- El duro mensaje de un sintecho a las víctimas del atentado que emociona a miles de personas

- Las funerarias catalanas ofrecen sus servicios gratuitamente a las víctimas de los atentados

ESPACIO ECO