Rescate bancario: 82.000 empleos y 40.078 millones de euros desaparecidos

Rescate bancario: 82.000 empleos y 40.078 millones de euros desaparecidos

La cifra económica supera los 120.000 millones, si se tiene en cuenta que el Fondo de Garantía de Depósitos puso otros 9.745 millones de euros, denuncia UGT.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.EFE

El Sector Financiero, Seguros y Oficinas de FeSMC-UGT señala que el rescate bancario ha supuesto la pérdida de 82.000 puestos de trabajo, el cierre de más de 16.000 oficinas y 40.078 millones de euros que el Estado, es decir, el conjunto de la sociedad española no va a recuperar. Tras la cifras, hay familias que ha sufrido las consecuencias de los "errores de previsión" de los reguladores, eufemismo con que se ha despachado el ex subgobernador del Banco de España, para no decir que fueron consentidores de las decisiones indebidas e irresponsables de los altos directivos. Además, son más de 40.000 las mentiras del Gobierno, pues no olvidamos la aseveración de su presidente y de su ministro de Economía: "El rescate no costará ni un euro a los españoles".

La cifra económica supera los 120.000 millones, si se tiene en cuenta que el Fondo de Garantía de Depósitos puso otros 9.745 millones de euros y si al montante en cash se le suman otros riesgos asumidos por el Estado en concepto de avales, entre otros.

FeSMC-UGT considera que el fiasco económico es histórico, pues a fecha de hoy no se ha recuperado el 92,9% de lo desembolsado directamente por el erario público. Manifiesta el Banco de España que se espera la recuperación de hasta otros 10.416 millones, si bien esa es una expectativa incierta.

También nos preocupa el coste no cuantitativo de la restructuración bancaria que tan mal se está realizando en nuestros país, particularmente por la altísima concentración bancaria que se ha producido, de la que se deviene un oligopolio financiero de hecho, con graves repercusiones para los clientes y para el empleo en el sector.