La Guardia Civil registra el semanario 'El Vallenc' en busca de material electoral

La Guardia Civil registra el semanario 'El Vallenc' en busca de material electoral

Investigan si se está confeccionando material para ser usado en el referéndum del 1 de octubre.

EFE

El juzgado de guardia de Tarragona ha abierto diligencias previas tras recibir denuncia de la Fiscalía por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, a raíz de lo cual la Guardia Civil ha vuelto a registrar esta mañana la imprenta de Constantí (Tarragona) y también el semanario El Vallenc, en Valls (Tarragona).

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el marco de esas diligencias previas, se han pedido tres entradas y registros en las oficinas de una imprenta en Constantí (Tarragona) y en las dos sedes en Valls de una publicación que la juez acordó en alusión al semanario El Vallenc.

La causa está declarada secreta, por lo que por el momento ni el TSJC ni la Guardia Civil han podido dar más detalles.

En todo caso, el propio medio de comunicación El Vallenc ha confirmado el registro, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha hecho eco del mismo en el transcurso de su intervención en el Consell Nacional del PDeCAT.

Con anterioridad a la actuación de hoy, agentes de la Guardia Civil terminaron ayer el primer registro de la imprenta de Constantí (Tarragona), por si podría estar preparando documentación relacionada con el referéndum del 1 de octubre. En esta empresa se imprime precisamente El Vallenc.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, el Colegio de Periodistas de Cataluña ha condenado "registros en las redacciones" y ha señalado que "la información, y el periodismo, es un derecho ciudadano fundamental para la democracia".

También te puede interesar...