Rajoy: "Haré todo lo necesario para que no haya referéndum"

Rajoy: "Haré todo lo necesario para que no haya referéndum"

El presidente del Gobierno tilda de "antidemocrático e ilegal" el referéndum independentista catalán del 1 de octubre.

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido hacer "todo lo necesario" para evitar que se celebre el referéndum independentista convocado esta semana para el próximo 1 de octubre en Cataluña.

Rajoy, que ha participado en un acto de su partido en Zaragoza, ha criticado el modo en el que se aprobaron la ley del referéndum y la ley de transitoriedad en el Parlament de Cataluña y ha calificado de "antidemocrático e ilegal" el proceso independentista.

"En Europa no dan crédito", ha proseguido Rajoy, quien afirma que el proceso independentista "ahora tiene la repulsa y la estupefacción por parte de todos que no entienden lo que pasa aquí y que nos animan a garantizar que España siga siendo un Estado de derecho.

Además, el jefe del Ejecutivo ha enviado un mensaje de apoyo a los alcaldes catalanes y les ha asegurado que "tienen que saber que tienen detrás al Estado y que cumplir su obligación será lo que le dé tranquilidad a ellos y a la inmensa mayoría de los vecinos". "Que sepan que estamos con ellos", ha agregado Rajoy.

PUIGDEMONT: "EL REFERÉNDUM SIGUE ADELANTE"

Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el referéndum "sigue adelante" pese a que la ley del referéndum ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Puigdemont afirma que esta ley "ampara derechos de los pueblos como es el de autodeterminación" y que éste último "se ampara en los derechos humanos".

En su intervención en abierto ante el Consell Nacional del PDeCAT Puigdemont ha subrayado que la ley aprobada por el Parlament "no puede ser tumbada por ningún Tribunal Constitucional deslegitimado y conchabado con el Gobierno del Estado".

En este acto también ha advertido de que el Estado intentará "poner a prueba" a los catalanes antes del 1 de octubre. "Saben que el Parlament ya ha terminado su trabajo y que el Govern lo tiene todo en marcha", por lo que centrarán su actividad en atacar la movilización ciudadana y en causar confusión, ha advertido. "Querrán acabar con este gran capital democrático que tenemos porque quieren que lo perdamos", ha asegurado.

También te puede interesar...