Las bases de Catalunya en Comú votan a favor de participar en el 1-O

Las bases de Catalunya en Comú votan a favor de participar en el 1-O

Las principales caras visibles de la formación votarán aunque considerarán la jornada una movilización y no un referéndum.

Xavier Doménech, Ada Colau y Pablo Iglesias, durante el acto de Catalunya en Comú con motivo de la Diada del 11 de septiembre, en Santa Coloma de Gramanet.Alejandro García / EFE

Catalunya en Comú ha llamado hoy a participar en la "movilización legítima" del 1 de octubre en la que los catalanes "no pueden doblegarse" ante la "ola represiva" del PP, y harán campaña con actos propios para movilizar al "80 % de los catalanes" favorables al derecho a decidir, sin entrar en la "polarización".

La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, ha dado a conocer en rueda de prensa el resultado de la consulta interna para decidir la implicación del partido en el referéndum que el Govern ha convocado para el 1 de octubre, y que ha sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

En la consulta interna celebrada entre el 12 y el 14 de septiembre, en la que ha participado un 44 % de la militancia, el 59,39 % de los comunes han votado a favor de que el partido que lideran Ada Colau y Xavier Domènech llame a los catalanes a la participación pese a no ser el referéndum que necesita Cataluña, frente al 40,61 % que lo ha hecho en contra. Un resultado que evidencia división interna.

Con este resultado, los comunes hacen un llamamiento a la participación, sin decantarse ni por el 'sí' ni por el 'no' dadas las diferentes sensibilidades dentro del partido, y harán una campaña propia aunque no participarán en ninguno de los actos oficiales programados por los independentistas.

Alamany ha admitido que el 1 de octubre, suspendido por el TC, "no tendrá la normalidad democrática que desearíamos", pero ha defendido esta llamada a la participación frente a la "ola represiva" de un Gobierno que practica la "estrategia del miedo", "se escuda tras los tribunales y las querellas" y adolece de "sordera" ante las demandas catalanas. "No podemos doblegarnos", ha dicho la portavoz de Catalunya en Comú.

Los comunes harán campaña para movilizar a ese "80% de los catalanes favorables" al derecho a decidir, según algunas encuestas, con actos propios que todavía no han cerrado, pero sin entrar en la política de bloques y sin participar en ninguno de los eventos que han organizado los partidos independentistas.

De hecho, ha avanzado que las caras más visibles del partido votarán en la movilización "legítima en forma de consulta" que ha convocado el Govern para el 1 de octubre.

CRÍTICAS AL SOCIALISMO

La portavoz de los comunes, por otro lado, se ha mostrado muy crítica con el PSOE y con el PSC, y ha instado a los socialistas catalanes "a romper su silencio de una vez por todas" para denunciar la "agresión flagrante" del PP a las instituciones catalanas: "Como partido progresista, no se pueden permitir estar callados ni un minuto más", ha opinado.

Aunque la portavoz de los comunes ha tachado de "contundente" el "mensaje" surgido de la consulta interna en la que han participado 3.458 personas -2.053 a favor de la movilización y 1.404 en contra-, lo cierto es que este pone de manifiesto la división en el seno del partido sobre el proceso soberanista.

No obstante, Alamany ha asegurado que se respetará la pluralidad del partido y de los que no se sienten interpelados a secundar el 1-O.