El vídeo de Anguita de 2015 "sin pelos en la lengua" sobre Cataluña del que muchos se acuerdan ahora

El vídeo de Anguita de 2015 "sin pelos en la lengua" sobre Cataluña del que muchos se acuerdan ahora

"Vamos a un choque de trenes conducidos por auténticos insensatos, mentecatos y corruptos, los dos trenes".

YOUTUBE

Las redes sociales han recuperado un vídeo del ex coordinador federal de Izquierda Unida Julio Anguita, de noviembre de 2015, en el que plantea las que, a su juicio, son las claves del conflicto catalán y que hoy, más que nunca, tienen vigencia: "Vamos a un choque de trenes conducidos por auténticos insensatos, mentecatos y corruptos, los dos trenes", planteó Anguita, quien consideró que "este choque se viene preparando porque nunca se ha querido abordar el problema de un estado plurinacional que es el español".

Anguita, quien planteó estos argumentos durante la presentación de su libro Atraco a la memoria, explica también cómo los padres de la Constitución meten "la palabrita nacionalidades" para evitar meter "nación". "Tenían miedo a los militares", considera, antes de opinar que "resolvieron el problema para empezar".

En este sentido, Anguita afirmó que "cuando Adolfo Suárez ve que la izquierda pueden ganar las elecciones, el propio Suárez hizo dos disparates: café para todos y traerse al honorable Tarradellas, para que frenara con el espíritu de la Cataluña martirizada por Franco y contrarrestar el peligro de una izquierda que aparecía como ganadora de las primeras elecciones".

"El monstruo lo han gestado estos", argumenta Anguita, en referencia a los presidentes del Gobierno de España durante la democracia, antes de expresar que "si hubiera habido un dirigente o un Gobierno español con inteligencia política y valor cívico se hubiese resuelto el problema", ya que "España tiene reconocido el derecho de autodeterminación firmado por el rey Juan Carlos en el BOE el 4 de abril de 1977".

"Se podría utilizar esto y hacer una consulta al pueblo catalán", opina, antes de advertir a los catalanes: "Si la gente optara por la independencia para mí eso es sagrado. Ahora bien, que después sepan a qué atenerse. Que sean consecuentes con lo que hay".

  5c8aa95c2000009d036f813c