POLÍTICA

Dastis asegura en la ONU que el Gobierno defenderá una España constitucional

"El gobierno de España ni puede ni va a renunciar a la defensa del Estado de Derecho y de los valores que lo inspiran"

22/09/2017 09:30 CEST | Actualizado 22/09/2017 09:34 CEST

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado este viernes en la ONU que quien busque en España contraponer una "presunta legitimidad" a la legalidad constitucional está vulnerando "los derechos fundamentales de millones de ciudadanos".

"Cualquier desafío a las reglas de juego democrático constituye un ataque grave contra la convivencia en paz y libertad", ha afirmado Dastis en la Asamblea General de la ONU, a pocos días del referéndum ilegal de independencia convocado en Cataluña.

Cualquier desafío a las reglas de juego democrático constituye un ataque grave contra la convivencia en paz y libertad

El ministro ha añadido en su intervención que los desafíos a la democracia constituyen "un ataque grave contra la convivencia en paz y libertad", y ha apuntado que los poderes públicos "tienen el deber de garantizar los derechos y libertades de todos los españoles".

"El gobierno de España ni puede ni va a renunciar a la defensa del Estado de Derecho y de los valores que lo inspiran: la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político", ha aseverado.

Aunque la intervención del ministro español se produce en un momento de máxima tensión en Cataluña tras las detenciones de más de una decena de altos cargos del gobierno regional por la organización ilegal del referéndum de independencia, el diplomático no ha hecho mención directa a la situación.

Sí ha hablado abiertamente de la polémica, sin embargo, en varias entrevistas que ha concedido durante su estancia en Nueva York, a donde llegó el pasado domingo.

A preguntas de periodistas del canal de televisión estadounidense Bloomberg, Dastis ha respondido acusando a los políticos independentistas de Cataluña de estar "adoptando una actitud nazi" en relación a la consulta convocada para el próximo 1 de octubre.

Un referéndum no es equivalente a una democracia. El general Franco organizó dos referendos

"Un referéndum no es equivalente a una democracia. El general Franco organizó dos referendos", aseveró Dastis el pasado martes, que además apuntó que el objetivo del Gobierno español en los próximos meses es encontrar una solución para acomodar las aspiraciones legitimas que pueda tener alguna gente en Cataluña".

Este jueves, en otra entrevista en Naciones Unidas difundida para su plataforma en Facebook, Dastis ha pedido a la Generalitat que "dejen de contar mentiras" y pongan fin a sus "iniciativas ilegales excluyentes y divisivas".