ECONOMÍA

Un principio de acuerdo desactiva la huelga en Aena

Los sindicatos desactivan la huelga tras acordar mejoras salariales y sobre la tasa de reposición de los trabajadores aeroportuarios.

25/09/2017 17:34 CEST | Actualizado 25/09/2017 17:38 CEST
Albert Gea / Reuters
Tránsito de pasajeros en el aeropuerto de El Prat.

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO con representación en el Grupo Aena han alcanzado un principio de acuerdo con los responsables de ENAIRE y Aena, que desactiva la convocatoria de huelga de 25 días anunciada, cuyo documento está pendiente de la firma de los sindicatos, según han confirmado a Europa Press en fuentes sindicales.

El preacuerdo, del que no se han desvelado los términos concretos, tendrá que ser ratificado por la parte social y aprobado en los consejos de administración de Aena y su matriz, que lo trasladarán formalmente al Ministerio de Fomento.

Los sindicatos retrasaron su amenaza de convocatoria de 25 días de huelga hasta finales de septiembre para dar margen a la negociación, a petición del número dos del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien ha llevado el peso de la negociación.

CC.OO., UGT y USO, que conforman la comisión negociadora, ya daban prácticamente por descartada la convocatoria de huelga tras aproximarse a un acuerdo definitivo hace dos semanas para la prórroga de la vigencia del I Convenio Colectivo del Grupo Aena hasta 2021, tras un distanciamiento por divergencias en las reclamaciones salariales.

Los sindicatos afirman que los trabajadores de Aena han perdido un poder adquisitivo del 8% del inicio de la crisis, y del 2,8% desde 2013, cuando la empresa dejó atrás los números rojos, y han reclamado un aumento salarial superior al 1% y una paga lineal vinculada a beneficios para toda la plantilla.

Del mismo modo, piden una tasa de reposición que vaya más allá del 100% -cifran en 700 los efectivos necesarios (450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE)- ante el incremento de un 18% la productividad, así como la prórroga del actual convenio colectivo hasta 2021.

El preacuerdo implica unos 11.000 trabajadores de colectivos como bomberos, sanitarios, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento aeroportuario, como el servicio del SATE en Barajas (equipajes), técnicos de navegación aérea y administrativos, entre otros.