Uno de los personajes de 'Figuras ocultas' tendrá un centro de investigación con su nombre en la NASA

Uno de los personajes de 'Figuras ocultas' tendrá un centro de investigación con su nombre en la NASA

La "calculadora humana" Katherine Johnson verá reconocida su labor casi 60 años después.

Katherine Johnson, una de las mujeres "calculadoras humanas" de la NASA en las que se basó la película Figuras ocultas, tendrá un centro de investigación con su nombre en la agencia espacial. La matemática de 99 años obtuvo con la película el reconocimiento masivo más de 50 años después de su hazaña.

Encarnada en la cinta por la actriz Taraji P. Henson, Johnson rompió junto a Dorothy Vaughan y Mary Jackson las normas segregadoras que existían en la década de los 60 en la NASA lo que provocó la apertura de la industria aeroespacial.

El centro de investigación computacional Katherine G. Johnson es una instalación de vanguardia a cargo del centro Langley de la NASA (Virginia, EEUU). El edificio, cuyo coste asciende a más de 19 millones de euros, se consolidará como uno de los cuatro centros de datos que forman parte del plan de revitalización de Langley.

"Tenemos el honor de tener el legado de una de las personas más inspiradoras y admiradas en relación con la NASA", declaró en un comunicado el director de Langley David Bowles. "No puedo imaginar un mejor homenaje a Johnson que este edificio con su nombre [...] Ella realmente rompió todas las barreras".

Johnson, además de romper con los estereotipos raciales y de género de la industria aeroespacial, ayudó a calcular las coordenadas para el primer viaje espacial con pasajeros humanos. Fue la primera investigadora acreditada dentro de la organización, algo que además tuvo lugar en un momento de tensión internacional como era la Guerra Fría y la carrera espacial que libraban los Estados Unidos frente a la URSS.

A pesar de las reticencias iniciales, John Glenn, el primer astronauta en orbitar la Tierra en 1962, le pidió a Johnson personalmente que revisara los cálculos para el aterrizaje antes de despegar. Glenn no se fiaba de los nuevos ordenadores de la organización y le pidió a los ingenieros que hablaran "con la chica". "Si ella dice que están bien, estoy listo para irme", recuerda Johnson que le dijo. Ante la pregunta del astronauta, Johnson respondió con modestia: "¿Quiere mi respuesta? Pienso que los demás están locos."

Clip exclusivo de 'Figuras ocultas'por elhuffpost