POLÍTICA

Comienzan la ocupación de los colegios electorales del 1-O y las actuaciones de los Mossos

Meriendas, talleres, cine o karaoke son algunas de las actividades previstas para impedir el precinto de los centros.

29/09/2017 18:50 CEST | Actualizado 29/09/2017 20:21 CEST
AFP

Los Mossos d'Esquadra se han desplazado la tarde de este viernes a diferentes puntos de votación en la ciudad de Barcelona con el fin de notificar de la prohibición de llevar a cabo actividades relacionadas con el referéndum y parar parte de las acciones que tienen lugar.

Uno de los primeros centros a los que han acudido los agentes ha sido el de la Escuela Collasso i Gil, en el barrio del Raval, donde han alcanzado un acuerdo con la dirección del centro para cerrar puertas a partir de las 17 horas, coincidiendo con el final de las clases. Desde ese momento, autorizaban salir, pero no entrar en el inmueble.

Los Mossos d'Esquadra no han llegado a entrar en el centro -en cuyo interior no hay ningún concentrado- y pasadas las 18 horas una pareja de agentes se encontraba con un vehículo al otro lado de la calle.

Un grupo de 80 vecinos están concentrados a las puertas cerradas del edificio, en el número 101 de la calle Sant Pau, y una treintena están bloqueados en el patio exterior, entre el inmueble y la verja exterior, que deben saltar para salir.

Decenas de vecinos del Raval han entrado en el IES Miquel Tarradell, en la calle Àngels, algunos convocados por el Comité de Defensa del Referéndum de la zona, otros individuales y otros de ANC y Òmnium, con la intención de pernoctar en el interior del centro y "asegurar" que podrán votar el domingo en la sede electoral.

La dirección ha explicado que tenía intención de cerrar las instalaciones después de que, entre semana, se personaran agentes de los Mossos d'Esquadra e identificaran al director, al que también le preguntaron si tenía material para el referéndum. También recibió una carta del delegado del Gobierno, Enric Millo, en la que les avisaba de que no podía realizarse, y han lamentado sentirse 'amenazados' por encontrarse en medio de un conflicto político.

Tras conversar con el director, los vecinos han decidido quedarse dentro del centro, que les dejará un lavabo abierto pero no las llaves, y sobre las 19.20 horas han iniciado una reunión para organizar actividades y la logística para impedir el cierre con "una resistencia firmemente pacífica".

LLENAN LOS CENTROS DE ACTIVIDADES

Centenares de personas han conseguido impedir el cierre de centros cívicos, escuelas y puntos electorales con la organización de jornadas de puertas abiertas y actividades lúdicas y culturales que pretenden alargar todo el fin de semana, incluyendo la opción de pasar la noche para mantener abiertas las puertas hasta el domingo, ha informado la plataforma Escoles Obertes.

La iniciativa, que ya cuenta con 60.000 voluntarios inscritos, ha llamado a la comunidad a concentrarse en las escuelas a partir de las 17 horas para impedir el cierre de los centros.

En muchas de estas escuelas, algunos padres, madres, profesores y alumnos tienen previsto pasar la noche en acampadas en el patio y las aulas, tras cenas de hermandad y "fiestas de pijamas" organizadas para mantener los colegios activos y tratar de impedir la actuación policial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

HUFFPOST

LA ADVERTENCIA DEL GOBIERNO

El ministerio de Educación ha advertido este mismo viernes a los directores de los centros educativos de Cataluña que la avocación de competencias firmada por la conseller de Ensañanza del Govern no les libera de responsabilidad: "Esta medida no les exime de responsabilidad (penal o de cualquier otro tipo) por la realización de actuaciones relacionadas con la organización del referéndum ilegal".

La resolución firmada por la Generalidad de Cataluña", aduce el ministerio, "no se refiere a una competencia concreta, ni identifica quienes son los órganos afectados–presuntamente los directores de los centros- ni las potestades que dejan de ejercer –la autorización de uso de los centros docentes-. Únicamente, se refiere de forma imprecisa a "la competencia que tienen atribuidas las personas responsables de los equipamientos educativos", es decir, todas las autoridades educativas en Cataluña. Estos términos genéricos son incompatibles con la naturaleza de la avocación y su regulación jurídica.

MÁS SERIES