NOTICIAS

Rajoy rechaza la idea de Iglesias y responde que no puede hablar con quien plantea "un chantaje brutal al Estado"

El líder de Podemos había dicho que ni el presidente del Gobierno ni el del Govern habían rechazado su propuesta.

04/10/2017 17:55 CEST | Actualizado 04/10/2017 20:03 CEST
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de buscar una mediación para dialogar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque considera que no puede hablar con quien ha planteado un "chantaje tan brutal al Estado".

Así ha respondido Rajoy a la propuesta que le ha hecho Iglesias en un "intercambio de mensajes" que han mantenido esta tarde, según han asegurado fuentes de La Moncloa.

Aunque el líder de Podemos ha dicho que Rajoy no le ha contestado con una negativa, desde Moncloa se subraya que el jefe del Ejecutivo le ha explicado que lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia, que "no es negociable".

Y Rajoy también le ha dicho a Iglesias que "no se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado".

EL LLAMAMIENTO DE PODEMOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirles que se sienten a negociar ya entre ambos la búsqueda de un mediador o de un equipo de mediadores para solucionar la crisis en Cataluña.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión de la llamada "Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia" convocada por Podemos y sus socios de En Comú, IU y En Marea para buscar soluciones al conflicto catalán, en la que han participado PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y, como observadores, representantes de CC.OO y UGT y de fuerzas europeas de izquierdas, y de la que ha salido esta propuesta.

Esta iniciativa llega después de que, tras los incidentes del 1 de octubre, Podemos descartase a Rajoy y a su Gobierno como interlocutores válidos en el conflicto catalán, al considerar que su estrategia de "represión y violencia" les había "inhabilitado" para llegar a cualquier tipo de acuerdo. De hecho, el partido morado ha defendido en numerosas ocasiones que la solución pasa por "echar a Rajoy de La Moncloa" con una nueva moción de censura.

No obstante, en el encuentro de este martes en el Congreso, los asistentes han acordado proponer a ambos Gobiernos que acepten buscar un mediador, propuesta que, según Iglesias, ni Rajoy ni Puigdemont han rechazado de entrada.

"Queremos pedirles a los dos que se pongan de acuerdo en una mediación, que se sienten en una mesa para discutir en principio exclusivamente de una persona o un equipo de personas que puedan mediar para iniciar un diálogo político que por desgracia esta roto", ha explicado Iglesias.

ESPACIO ECO