Sáenz de Santamaría: "Puigdemont hace tiempo que vive fuera de la ley y de la realidad"

Sáenz de Santamaría: "Puigdemont hace tiempo que vive fuera de la ley y de la realidad"

La vicepresidenta del Gobierno ha comparecido tras el discurso de Puigdemont para pedirle de nuevo que abandone el independentismo.

El Gobierno ha tardado sólo unos minutos en responder al mensaje en el que Carles Puigdemont ha criticado duramente a Felipe VI por haber asumido "las políticas de Rajoy para Cataluña, que son catastróficas". La réplica ha corrido a cargo de Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, quien ha acusado al presidente de la Generalitat de vivir "fuera de la ley". Ha añadido que la mayoría de los catalanes recibieron como "un bálsamo" el mensaje de anoche del Rey, frente a "tanta incertidumbre y tanto desasosiego".

En una comparecencia sin mirar directamente a cámara y con cierto aire improvisado, Sáenz de Santamaría ha asegurado que cada mensaje de Puigdemont "es un nuevo desasosiego, una nueva intranquilidad y un viaje a ninguna parte". La vicepresidenta ha reconocido que le causa "sonrojo" que Puigdemont le recuerde al rey sus obligaciones constitucionales cuando él "ha olvidado las suyas".

Puigdemont es un presidente contra la ley, contra las instituciones y contra Europa.

El presidente de la Generalitat es, ha dicho, "un gobernante contra la ley, contra España y contra Europa". "Fuera de la ley no hay democracia; fuera de la ley no hay convivencia; fuera de la ley no hay derechos, y el señor Puigdemont hace mucho tiempo que vive fuera ley, fuera de la realidad y fuera de la cordura".

"Puigdemont ha demostrado que no sólo es un dirigente que está en contra de la ley, sino que está absolutamente fuera de la realidad", ha subrayado la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, en cuya opinión ha llevado a los catalanes "a la mayor fractura, la mayor división y la mayor intranquilidad que han tenido en toda su historia".

"En vez de atender la llamada a la moderación, a la cordura, a la convivencia democrática que todos los españoles apreciamos ayer en el mensaje del Rey, Puigdemont insiste en una deriva que le aleja cada vez más de la rectificación que le está pidiendo todo el mundo", ha agregado.

Que respeten, sobre todo, a los catalanes, que no merecen ni ver ni vivir lo que están viviendo

En este contexto, ha pedido a Puigdemont que respete a España y a Cataluña y que trate a sus instituciones con el respeto que merecen. "Y que respeten, sobre todo, a los catalanes, que no merecen ni ver ni vivir lo que están viviendo", ha apostillado. Unos ciudadanos, ha incidido, a quienes se acosa "si no piensan como Puigdemont", que "tienen que ver cómo sus hijos son separados si no piensan" como él.

Para la vicepresidenta, "España es una democracia". "Esto no es una dictadura de pensamiento único y para los demócratas que desde el Rey a las instituciones europeas y el conjunto de instituciones españolas llamen a la legalidad y a la cordura es una tranquilidad", ha añadido.