TENDENCIAS

La artista DestinyBlue capta en estas mágicas ilustraciones el tormento de la depresión

Pocas veces el dicho 'una imagen vale más que mil palabras' es más adecuado.

09/10/2017 10:45 CEST | Actualizado 09/10/2017 10:46 CEST

La artista DestinyBlue ha tenido que lidiar con problemas de salud mental durante toda su vida; problemas que van desde la ansiedad hasta la depresión, pasando por los pensamientos suicidas.

DestinyBlue

"Estoy bien" vs "No estoy bien", un juego de perspectivas.

A lo largo de sus altibajos, Blue, como la llaman cariñosamente sus fans, se ha apoyado en el arte para expresar su sufrimiento, su miedo y otros sentimientos complicados. La artista londinense ha logrado congregar a un gran número de visitantes en su página de la plataforma DeviantArt, donde sube sus coloridas, imaginativas y profundamente emotivas ilustraciones.

DestinyBlue
DestinyBlue

"No crecí en un hogar demasiado expresivo, de modo que tuve que guardarme una gran cantidad de cosas en mi interior. Pensamientos, sentimientos y emociones que apenas comprendía me recorrían por completo como si fueran un ejército de invasión. Necesitaba encontrar un modo de procesarlo todo, una forma de desahogarme, y encontré en el arte una vía de escape para desenmarañarme a mí misma", le explica al HuffPost.

DestinyBlue

Durante muchos años, ni siquiera sabía que lo que le pasaba estaba causado por un problema de salud mental.

"Me costó mucho tiempo darme cuenta de que estaba mentalmente enferma, que lo que me pasaba no era simple pereza, tristeza o indiferencia. Durante años pude desenvolverme por la vida lo suficientemente bien como para fingir que no me pasaba nada mientras en mi interior me abrasaba mi propia ansiedad o me nublaban las tinieblas de la depresión", explica.

DestinyBlue

En un post colgado en DeviantArt, DestinyBlue se sincera sobre la naturaleza incapacitante de la depresión y la ansiedad:

"No es que no pudiera sentirme feliz, ni tampoco era todo tristeza como tal. Sí que me sentía triste, pero la crueldad de la depresión consiste en que convierte la vida en un tormento. Es como caminar arrastrando los pies a través de un montón de melaza espesa, sintiendo que cada movimiento te empuja y te retiene al mismo tiempo. Es agobiante y sofocante. Aunque no te queden energías, no te queda otra que seguir caminando".

DestinyBlue

Le costaba incluso llevar a cabo tareas cotidianas como hacer la colada. Sumida en las tinieblas de la depresión, le parecía una cuesta irremontable.

"Hacer la colada era como escalar una montaña. Solo de pensarlo ya se me iba toda la energía. Hacer la colada significaba que tenía que recoger la ropa sucia, llevarla a la lavadora, abrir la lavadora, meterla dentro, cerrar la portezuela, abrir el detergente, echar detergente... Era demasiado, así que ahí se quedaba la ropa", recuerda.

Lo que describe la artista es algo común entre aquellos que sufren depresión. No solo pueden sentirse superados por tareas cotidianas, sino que este problema de salud mental va más allá y también puede provocar una pérdida de motivación general y que la persona que lo sufre se abstenga de cualquier actividad social. Súmale a eso otros síntomas físicos como dolor de cabeza e insomnio y queda claro por qué la depresión puede ser tan agotadora para tanta gente.

DestinyBlue equipara la ansiedad a la sensación de inclinarse en la silla hacia atrás y sentirse al límite de que el asiento se termine de vencer hacia el suelo.

"Es ese momento en el que te sacude el pánico en el pecho, ese medio segundo que te hace llevar las manos hacia delante para sujetarte en la mesa que tienes enfrente. Ese ese momento de 'ay, mierda', solo que no dura medio segundo. Ni siquiera un minuto. Dura años", explica en su página.

DestinyBlue

En 2015, DestinyBlue empezó a sufrir alucinaciones e ilusiones, de modo que ingresó de forma voluntaria en un hospital psiquiátrico durante un mes para hacer frente a su psicosis. Desde entonces, ha tenido tantos días buenos como malos, pero ya está centrada en su tratamiento para gestionar sus problemas de salud mental.

"El arte es el eje de mi terapia", cuenta al HuffPost EEUU.

DestinyBlue

Hola, soy una suicida.

DestinyBlue

Hola, ya me encuentro mejor.

La artista espera que sus obras de arte lleguen a las personas que sufren problemas de salud mental:

"Quiero que aquellas personas que estén teniendo problemas de salud mental sean conscientes de que hay esperanza, que no están solas y que hay más personas que entienden lo duro que es su camino y lo fuertes que son por no rendirse".

Si te interesa la obra de la artista DestinyBlue, visita su página en DeviantArt, o síguela en Facebook, Instagram y Twitter. Si lo deseas, puedes pedir copias impresas de sus obras de arte en su tienda online.

A continuación puedes echar un vistazo a otras de sus conmovedoras ilustraciones.

DestinyBlue

Forever: Para siempre.

Over: Se acabó.

DestinyBlue
DestinyBlue
DestinyBlue
DestinyBlue

En su mano, "guapa". De arriba abajo e izquierda a derecha: estúpida, fea, inútil, repugnante, inmadura.

DestinyBlue
DestinyBlue
DestinyBlue
DestinyBlue

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Una artista refleja en una serie de dibujos la magia de vivir solo

Un artista recrea cuadros famosos con personajes de dibujos animados

El antes y el después de una adolescente muestra la crudeza de la depresión

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!