POLÍTICA

Rivera, a Rajoy: España no puede estar "paralizada y rezando" a ver si Puigdemont no declara la independencia

El líder de Ciudadanos se ha preguntado qué plan hay para frenar el "golpe a la democracia".

10/10/2017 11:55 CEST | Actualizado 10/10/2017 11:55 CEST
EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a pedir al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Cataluña y garantizar la seguridad, porque España no puede estar "paralizada y rezando", pendiente de si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara o no la independencia de Cataluña.

"Ninguna nación europea puede estar paralizada y rezando a ver si Puigdemont no declara la independencia", esperando que "un señor que se ha vuelto loco se vuelva cuerdo en un cuarto de hora", ha subrayado en el Foro Next Ibs.

En este sentido, ha afirmado que entre los líderes independentistas no hay ninguno que sea "moderado" y que "España entera y Europa están en manos de las asambleas de la CUP y de la ANC" (Asamblea Nacional Catalana).

Rivera se ha preguntado qué plan hay para frenar el "golpe a la democracia" que, a su juicio, quiere dar el independentismo catalán. Y, tras referirse a los documentos que explican la hoja de ruta ideada por la Generalitat, ha advertido al Gobierno de Rajoy de que "empieza a ser tarde para activar los mecanismos democráticos y políticos" para hacer frente a una secesión unilateral.

Asimismo, ha indicado que no importa si la declaración de independencia es "simbólica" o si es "a plazos o al contado". "Si es un golpe, es un golpe", ha subrayado antes de afirmar que diferenciar esos matices sería caer en la "trampa" de los separatistas.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard

MÁS:Política

MÁS SERIES