Un vídeo muestra cómo Cuixart y Sànchez intentaron disolver la manifestación de Economía

Un vídeo muestra cómo Cuixart y Sànchez intentaron disolver la manifestación de Economía

Los dirigentes de la ACN y Òmnium Cultural están desde anoche en prisión por un delito de supuesta sedición.

Robert MartínezHereu @ossetbru / TWITTER

Un usuario de Twitter identificado como Robert Martínez Hereu (@ossetbru) ha colgado en su perfil un breve vídeo que muestra cómo los presidentes de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se dirigían a la gente que estaba congregada frente a la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat, en Barcelona, en la noche del pasado 20 de septiembre. Precisamente por un delito supuesto de sedición ambos se encuentran desde anoche en prisión incondicional, por decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamelas.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

La juez, de hecho, argumenta en su auto de prisión sin fianza que Sànchez y Cuixart "nunca utilizaron [el control que tenían de la manifestación] para desconvocar o diluir una concentración que habían convocado", algo que estas imágenes ahora difundidas pondrían en tela de juicio. En el vídeo se ve a los dos detenidos montados encima de uno de los coches patrulla de la Guardia Civil, dirigiéndose a los ciudadanos congregados ante el edificio.

Según la traducción al castellano ofrecida por el diario La Vanguardia de la intervención, que se produjo en catalán, lo que se dice es lo que sigue: "Sobre todo, os pedimos que en la medida que sea posible, de forma tranquila, hoy, en pocos momentos, disolvamos esta convocatoria", decía Cuixart. Sin embargo, la gente no se mueve y le replican con un grito, "ni un pas enrere" (es decir, ni un paso atrás).

Según añade este medio, "testigos de la escena relatan que tras la negativa de los concentrados a disolverse, Sànchez tomó el relevo de su compañero y megáfono en mano lo volvió a intentar convocando a la vez a los manifestantes a otra concentración frente al TSJC a partir del mediodía del día siguiente hasta que quedaran libres los cargos detenidos ese día. De nuevo es la gente la que se niega a abandonar la plaza".

Por el momento no ha habido reacciones por parte de Òmnium o de la ANC a la aparición de estas imágenes, como tampoco las ha habido por parte del Govern catalán. Ni el tuitero ni nadie de los implicados ha explicado en qué momento se produjeron estos mensajes, si fue antes de los altercados, antes de que se bloquease a la Guardia Civil y a la secretaria del juzgado durante horas dentro del edificio público.