2.000 personas se concentran en Barcelona por la unidad de España y otras noticias de este miércoles sobre Cataluña

2.000 personas se concentran en Barcelona por la unidad de España y otras noticias de este miércoles sobre Cataluña

Todo lo que está pasando en Cataluña.

El Gobierno considera un "chantaje inaceptable" las palabras de Puigdemont y fuentes del Ejecutivo han asegurado a EFE que el presidente catalán será el "único responsable" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Lee aquí toda la información.

Marta Pascal, coordinadora de PdeCAT: "El consejo nacional ha avalado al 100% la estrategia del Gobierno catalán. Le hemos pedido al presidente que si se aplica el artículo 155 tendrá nuestra complicidad para levantar la suspensión de la declaración de independencia. Si esto pasa habrá que hacer efectivo el mandato del 1 de octubre".

Amnistía Internacional cree que 'son excesivos' los cargos de sedición contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes respectivamente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural por las protestas de los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona y pide que sean excarcelados.

El Ministerio de Hacienda ha abierto una cuenta en el Banco de España con el fin de ingresar en ella el remanente de la financiación autonómica y controlar que este excedente no se destina a ningún fin al margen de la legalidad.

Según los propios datos de Hacienda, a Cataluña le corresponden 1.400 millones mensuales del sistema de financiación autonómica. El pasado mes de septiembre, el Ministerio abonó, con cargo al sistema de financiación un total de 940 millones de euros que se destinaron a gastos corrientes como sanidad, eduación y servicios sociales.

RAC1 ha publicado en exclusiva los audios con la declaración de Trapero en la Audiencia Nacional, donde defendió la actuación del cuerpo durante las concentraciones del 20 y 21 de septiembre, que trataron de interferir en la investigación sobre los preparativos del referéndum que la Guardia Civil estaba llevando a cabo en el interior del edificio de la consellería de Economia.

"De las manos no se nos escapa en ningún momento. Como gestión de una concentración no se nos ha ido en ningún momento", dice el mayor de los Mossos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado a Mariano Rajoy el apoyo de su partido a la aplicación del artículo 155 con el fin de convocar unas elecciones autonómicas legales, libres y con garantías ante el previsible incumplimiento de Puigdemont, según han explicado fuentes naranajas a El HuffPost.

La reunión en Moncloa ha durado una hora y cuarto. Rivera le ha dicho a Rajoy que Ciudadanos quiere que se restablezca el orden constitucional para que la Carta Magna y el Estatut de Cataluña sigan vigentes.

Las fuentes han añadido que "Rivera ha recibido el compromiso del jefe del Ejecutivo para que los canales de comunicación permanezcan abiertos y que se traslade a Cs los pasos que dé el Gobierno sobre la concreción técnica del artículo 155 en las próximas horas".

Al menos 805 empresas han trasladado su sede social de Cataluña a otros puntos de España desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre hasta ayer, martes, según datos del Colegio de Registradores de España.

En la jornada de ayer movieron su sede social desde Cataluña 105 empresas, 78 en Barcelona, 23 en Lérida, 3 en Tarragona y una en Gerona. En sentido contrario, desde el 2 de octubre hasta ayer han llevado su domicilio social a Cataluña 43 empresas, lo que deja un saldo negativo de 762.

Entre el 2 y el 9 de octubre, abandonaron Cataluña 219 empresas (la mayoría, 212, el día 9), a las que se sumaron 177 el día 10; 155, el día 11; 81, el día 13 (el día 12 fue festivo); 60, el lunes, 16; y 105, ayer, martes.

Los dos líderes han estado reunidos durante una hora y cuarto.

El grupo asegurador Zurich ha decidido trasladar su sede social en España de Barcelona a Madrid "por motivos de seguridad jurídica".

La compañía sigue así los pasos de otras aseguradoras que en los últimos días se han llevado el domicilio social fuera de Cataluña por la situación política, como SegurCaixa, MGS Seguros, Axa, Divina Pastora o Catalana Occidente.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado este miércoles el apoyo del Gobierno y de 'los millones de demócratas que hay en España' a los jueces y fiscales que ejercen sus labores en Cataluña, "que están siendo objeto, en ocasiones, de presiones y de comentarios impropios". Además, ha lamentado que hoy en el Congreso "algunos diputados" se hayan levantado para pedir la libertad de los responsables de ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado hoy que los agentes del instituto armado que están en Cataluña piden ayuda ante la situación de "semiabandono" en la que se encuentran y solicita al Ministerio del Interior que piense ya "en realizar relevos o facilitar permisos".

En un comunicado señala que "dadas las circunstancias por las que atraviesa el país por los acontecimientos en Cataluña, el ministro del Interior, el secretario de Estado de Seguridad y el director general de la Guardia Civil se habían comprometido directamente con las asociaciones del Cuerpo a que los agentes que allí prestan servicio estuvieran en las mejores condiciones posibles".

El director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo policial por el referéndum del 1 de octubre, ha presentado este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) un informe sobre el plan de actuación y su cumplimiento.

Según han informado fuentes judiciales, el coronel encargado de coordinar a la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra en el operativo para impedir el referéndum en cumplimiento de la orden del TSJC ha entregado el documento este miércoles después de que la juez le hiciera la petición el 3 de octubre.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado hoy que Podemos deje 'en suspenso' su participación en la comisión de análisis del modelo autonómico y ha preguntado 'en qué quedan' ahora las intenciones de un partido que surgió para 'cambiar el sistema político'.

Ábalos ha respondido así a los periodistas al ser preguntado en el Congreso por la decisión de la dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea de no intervenir de momento en la comisión.

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha asegurado este miércoles en Bruselas que si el Govern de la Generalitat convocase unas elecciones anticipadas en Cataluña evitaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

"Sin duda alguna", ha respondido Sánchez en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, dos horas antes de reunirse con el presidente de la institución Antonio Tajani.

El secretario general del PSOE ha explicado además que estas elecciones se regirían por una ley electoral española y "no tendría más cabida que acogerse a esa legislación", tras ser preguntado por si ocurriría lo mismo si las elecciones convocadas por el presidente de la Generalitat fuese constituyentes.

"Creo que la legislatura en Cataluña, si alguna vez se inició, está agotada", ha defendido Sánchez, para después añadir que una vez que se han "violentado los derechos de una minoría parlamentaria", se ha suspendido la actividad parlamentaria y "no hay más hoja de ruta que la declaración unilateral de independencia", la "única vía posible' de Puigdemont es 'restaurar la legalidad vigente y adelantar las elecciones".

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, ha asegurado que el Govern "no se echará atrás" si el Ejecutivo español decide aplicar el artículo 155 de la Constitución mañana jueves. "¿Vamos a echarnos atrás? La respuesta es definitivamente no", ha dicho Romeva en una rueda de prensa celebrada en Bruselas.

El conseller ha asegurado que la Generalitat "no tiene alternativa" y que "no saben" lo que el Estado hará mañana. "Siempre nos amenazan con invocar el artículo 155 de la Constitución. Ya están aplicando ilegalmente este artículo. Amenazan con hacer algo que ya están haciendo por la puerta de atrás", ha advertido, señalando que España "ya ha intervenido las finanzas catalanas" y que "intentaron cambiar al jefe de los Mossos d'Esquadra".

El líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, interno en la cárcel madrileña de Soto del Real ha solicitado a un funcionario su traslado a otro módulo después de que un preso se dirigiera a él para decirle "viva España".

Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que al oír estas palabras, Sànchez le ha pedido a un funcionario de la prisión que le cambiaran a otro módulo, si bien el trabajador de la prisión le ha explicado que en el que se encuentra no hay problemas para su seguridad y, por tanto, no hay motivos para trasladarle a otra zona.

Una mujer ha denunciado que un agente de la Policía Nacional la agredió sexualmente, la golpeó y la vejó durante el dispositivo para impedir la celebración del referéndum del 1-O en un punto de votación situado en el Centre Mediterrani de Barcelona.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la mujer, de 64 años, ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra que un agente de la Policía Nacional, al que no ha podido identificar, le manoseó los pechos y la increpó el pasado 1 de octubre en el Centre Mediterrani del paseo Marítimo de Barcelona, donde había acudido para votar en el referéndum convocado por el Gobierno catalán, que había sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

En la denuncia, que fue interpuesta el pasado 5 de octubre y está acompañada de un informe médico del Hospital del Mar, la mujer detalla que se puso en medio de una carga policial para intentar evitar que unos ancianos sufrieran golpes, ante lo que un policía le propinó un bofetón, la cogió del brazo y le golpeó en la espalda, por lo que cayó al suelo. Una vez en el suelo, según el relato de la denunciante, el policía le tocó el vientre y otras partes del cuerpo, le manoseó los pechos y la insultó con expresiones vejatorias de contenido sexual.

En su denuncia, la mujer indica también que el policía se levantó la visera del casco que llevaba, por lo que pudo apreciar que tenía las pupilas dilatadas y que desprendía un fuerte olor a alcohol, según su versión. Un joven intentó ayudar a la mujer, ante lo que el mismo agente le dio un bofetón que le rompió las gafas, según consta en la denuncia.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy que la Ley de Protección Social de Cataluña, que está siendo analizada por el Tribunal Constitucional, supone la ruptura de la caja única, que pondría en riesgo las pensiones que perciben 1,5 millones de catalanes.

En respuesta a una interpelación de la diputada socialista Merce Perea, la ministra ha considerado que la "situación de irracionalidad del gobierno de la Generalitat es una gran amenaza para el sistema". Ha recordado que, con esta Ley, la Generalitat pretende dotarse de una estructura de gestión de competencias y recursos que corresponden al sistema de Seguridad Social, lo que sería "una suerte de un modelo alternativo al modelo de caja única de la Seguridad Social".

Puigdemont no se plantea por ahora convocar una elecciones catalanas anticipadas y se mantiene en la oferta de diálogo al Gobierno central sin renunciar a aplicar el resultado del referéndum del 1 de octubre. Así lo han explicado a Europa Press fuentes gubernamentales, después de que haya trascendido la posibilidad de que el Gobierno central esté dispuesto a no aplicar el artículo 155 si el presidente catalán renuncia a la declaración unilateral de independencia y adelanta los comicios.

"De momento no", resumen la mismas fuentes sobre unas elecciones anticipadas, que recuerdan que el propio presidente así lo manifestó en la rueda de prensa que concedió tras el referéndum, cuando dijo que la prioridad era aplicar el mandato de la votación del 1 de octubre.

El director de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Adrià Gomila, ha afirmado que prevén reabrir al tráfico el tramo de la avenida Diagonal entre la plaza del Cinc d'Oros y la plaza Frances Maciá la tarde de este miércoles, una vez los operarios hayan retirado la cera de las velas que portaron los manifestantes el martes y que cayó al pavimento.

En declaraciones a la prensa, Gomila ha explicado que 43 equipos de limpieza formados por un total de 92 personas trabajan en las tareas para restablecer el tráfico lo antes posible.

  Operarios de limpieza trabajan en la avenida Diagonal, en una de las zonas que la Guardia Urbana ha cortado al tráfico, junto a tramos del Paseo de Gracia, para que los servicios de limpieza municipales limpien la vía de los restos de cera que...EFE

Como ha adelantado Al Rojo Vivo, Albert Rivera se reunirá a las 16.00 horas de esta tarde con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa para hablar de cómo el Ejecutivo tiene pensado aplicar el artículo 155 de la Constitución a Cataluña que podría activarse a partir de mañana.

Después de la sesión de control, Rajoy ha enviado un mensaje a Rivera para proponerle este encuentro, ha contado Rivera en una rueda de prensa en la Cámara, cuando quedan menos de veinticuatro horas para que expire el plazo del segundo requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si proclamó o no la independencia la semana pasada.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría evitar las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución si convocara elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia. Como explican en su blog las periodistas Pilar Portero y Ana Cañil, un diputado del PDeCat así lo ha señalado esta misma mañana en el Congreso y ha reconocido que el President tendría que convocarlas antes de declarar la DUI "porque después no estaría en su mano".

12:39 Cuixart y Sánchez, en módulos separados y alejados de los presos más famosos

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se encuentran en módulos separados en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ingresaron el lunes por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, y alejados de reclusos famosos.

Según han indicado a Efe fuentes cercanas al centro penitenciario, uno de ellos está interno en el módulo 1 y el otro en el 4, separados de los presos más famosos como Jordi Pujol Ferrusola, Ignacio González y Gerardo Díaz Ferrán, que se encuentran en otros módulos, como el 8 y el 10.

Cuixart y Sànchez permanecen recluidos en módulos muy tranquilos, con presos primarios, es decir que delinquen por primera vez, con algunos de edad más avanzada o con internos en segundo grado. A ninguno se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidio y a los dos se les sometió a los trámites habituales que se llevan a cabo para el ingreso en prisión.

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aseverado que los cambios de sede social de empresas fuera de Cataluña no están fundamentados porque "la seguridad jurídica está garantizada".

En una entrevista este miércoles de TV3 recogida por Europa Press, Aragonès ha recordado que los cambios de sede no significan un traslado de los centros de trabajo y los ha valorado como 'una operación temporal con voluntad administrativa'.

Ha remarcado que en los sectores regulados "ha habido una clara voluntad del Gobierno de forzar esta situación con un decreto ley", y ha alertado que ningún ejecutivo debería contribuir con mensajes que favorezcan la incertidumbre y acaben afectando a las expectativas económicas.

  5c8abab92500000a0681a31aLA SEXTA

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha admitido este miércoles que la aplicación por parte el Gobierno del artículo 155 de la Constitución para afrontar la crisis catalana dificultaría que pudiera darse un "debate sereno y razonable" en la comisión para la modernización del modelo de Estado que va a constituirse en el Congreso a propuesta del PSOE.

Así lo ha explicado Garzón en los pasillos del Congreso, donde ha reconocido que Unidos Podemos tiene que decidir si participará o no en ese foro si el Ejecutivo finalmente activa ese precepto constitucional para suspender determinadas competencias de Cataluña. "Hay diferentes posiciones que tenemos que debatir conjuntamente, pero a priori una situación tan excepcional como la del 155 creo que dificulta mucho un debate sereno y razonable en una comisión de esas características", ha comentado el líder de IU y portavoz adjunto del grupo confederal que integra con Podemos, En Comú y En Marea.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que conteste al requerimiento y aclare que no se declaró la independencia en el Parlament el 10 de octubre y evite así la activación del 155: "No sería visto como una derrota sino como un gesto de astucia".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Iceta ha afirmado que es obvio que hay 2 millones de catalanes que son independentistas, pero que no son la mayoría de la sociedad catalana aunque los partidos independentistas lo sean en el Parlament.

El Tribunal de Cuentas va a investigar de dónde provienen los 2,2 millones de euros que ha aportado la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) para satisfacer una parte de la fianza de casi 5,3 millones que reclama el órgano fiscalizador al expresidente catalán Artur Mas y otros altos cargos por los pagos con dinero público de la consulta del 9 de noviembre de 2014, según informa el diario El País.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, ha cambiado de signo tras la apertura de la sesión y ha cedido el 0,16%, aunque lograba mantenerse por encima de los 10.200 enteros que ha recuperado en la jornada precedente.

Pasadas las 9.15 el selectivo pierde 15,70 puntos, equivalentes al citado 0,12%, y se sitúa en 10.201 enteros, con lo que las ganancias acumuladas en lo que va de año se elevan al 9,01%.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que lo que hoy toca, a 24 horas de que expire el plazo para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, diga si declaró la independencia, es hacer un llamamiento para "volver a la cordura y a la reflexión" y ha asegurado que tiene "esperanza".

En una entrevista en RNE, Méndez de Vigo ha reiterado que no pierde la esperanza sobre la situación de Cataluña y ha comentado que la decisión de convocar mañana un Consejo de Ministros extraordinario dependerá de lo que diga Puigdemont.

El portavoz ha insistido que "aún se está a tiempo de evitar males mayores" y ha dicho al presidente catalán que no hay humillación, ni paso atrás; "se trata de dar un paso adelante y volver a la legalidad, a lo correcto".

El también ministro de Cultura y Deporte ha añadido, además, que cree que los equipos de fútbol no deben estar para hacer política, con un recado especial para el extécnico del FC Barcelona, Pep Guardiola, que ayer dedicó la victoria del Manchester City a los Jordis. A él le ha dicho que sus opiniones sobre este asunto son "como las suyas sobre física nuclear".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado respondiendo a Xavi Domènech que "los líderes de ANC y Òmnium no son presos políticos". Ha señalado que "nosotros vamos a estar siempre del lado de los ciudadanos". "¿Sabe qué está pasando con el turismo y las empresas en Cataluña? ¿Cree que el Gobierno tiene la culpa?", se ha preguntado, y ha añadido que "ustedes confunden la realidad".

Domènech (En Comú Podem) ha acusado al PP de que la Fiscalía pidiese prisión para los 'Jordis' y se ha dirigido a Rafael Catalá: "No sé lo que es usted, pero no es un ministro de Justicia". "Ustedes van a aplicar el 155", ha añadido.

09:26 Joan Tardà: "En nombre de nuestra libertad, les digo que defenderemos nuestras instituciones, dirigentes, cohesión social y modelo democrático"

El diputado de ERC ha insistido en que se establezcan conversaciones bilaterales a lo que la vicepresidenta ha respondido que "la independencia es judicial y en España funciona la separación de poderes".

Además, Sáenz de Santamaría ha llamado a la "igualdad ante la ley" y ha acusado a los independentistas de señalar que en España hay "presos políticos". "Su partido está acabando con la Marca de Cataluña y la de Barcelona. A usted solo le interesa hablar aquí del control del Gobierno".

Albert Rivera ha preguntado por el plan del Gobierno las próximas 24 horas "en la democracia española". La vicepresidenta ha señalado que si Puigdemont no responde, "hará que se aplique el artículo 155". Ha señalado que su partido quiere "recuperar la autonomía de Cataluña y los derechos de los catalanes", además de "recuperar la gestión económica".

Además, ha señalado que el PP aplica la Constitución "siempre" y que "aplicar el 155 es aplicar la Constitución".

El Gobierno hablará con el PSOE y con Ciudadanos antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución y quiere contar "no solo con la mayoría absoluta del Senado" sino con una amplia mayoría del Congreso para entre todos 'encontrar la mejor solución" para Cataluña.

  5c8ababa2400006b054c5801AOL

Jordi Xuclà (PDeCAt) le ha preguntado en el Congreso a Rajoy si con el artículo 155 se resuelven los problemas. Rajoy, por su parte, ha señalado que "es un asunto que sin duda nos preocupa a todos".

"Usted me puede preguntar sobre el tema, pero en Cataluña se ha cerrado el Parlamento y llevan un mes sin que nadie pueda preguntarle a Puigdemont la razón por la cual él no explica si ha declarado o no la independencia", ha señalado el presidente, "y si lo ha declarado, se le pide que rectifique".

"Yo le pido a Puigdemont que actúe con sensatez y simplemente que responda a si ha declarado o no la independencia de Cataluña", ha añadido.

La Guardia Urbana de Barcelona ha cortado este miércoles la avenida Diagonal entre la plaza Cinc d'Oros, en el cruce con paseo de Gràcia, y la plaza Francesc Macià, para que operarios municipales puedan retirar la cera de las velas que portaron los manifestantes el martes y que cayó al pavimento.

El desafío independentista en Cataluña y la oleada de incendios que ha asolado en los últimos días Galicia, Asturias y Castilla y León, serán los ejes principales de la sesión de control de hoy en el Congreso en la que reaparecerá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo volverá a responder a una pregunta sobre Cataluña en plena crisis secesionista, pero también tendrá que contestar de nuevo sobre el caso Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP.

La candidatura de Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se presentará públicamente este miércoles en Bruselas, tras semanas sin encontrar fecha por las tensiones por el desafío independentista, y se hará con un acto presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al que también asistirán el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, y el teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni (PSC).

Pese a las tensiones políticas existentes, Montserrat, Comín y Collboni han defendido la candidatura catalana sin fisuras y de forma incansable, asegurando que Barcelona es la mejor opción a nivel técnico, y también teniendo en cuenta que una encuesta entre los trabajadores de la EMA revelaba una preferencia de los empleados por la capital catalana.

Hasta ahora, España ha podido defender la candidatura de Barcelona en una reunión de los embajadores de los 27 celebrada el pasado 6 de octubre, durante la que cada delegación con ciudad candidata pudo exponer su proyecto durante tres minutos. Se trató de presentaciones "técnicas" en las que el embajador español pudo evitar cualquier referencia a la situación política en Cataluña y ninguno de sus colegas preguntó por ello, según informaron distintas fuentes a Europa Press. En las últimas semanas desde las instituciones europeas se ha reconocido de manera informal que la UE sigue la situación en Cataluña "con preocupación", pero que considera el desafío independentista un asunto "interno" que debe resolver España dentro de los límites que marca su Constitución.

El Barcelona desplegará hoy, durante los prolegómenos del partido de la Liga de Campeones contra el Olympiacos, una pancarta "como muestra del posicionamiento del Club ante la situación que vive Cataluña" y ha invitado al palco al vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y al secretario de Òmnium Cultural.

La pancarta tendrá un tamaño de 45x46 metros y se situará en la zona del lateral del Camp Nou con las palabras 'Diàleg, respecte i esport' ('Diálogo, respeto y deporte').

Según anuncia la entidad, ese "posicionamiento fue difundido por el presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu, el pasado 5 de octubre en una declaración institucional bajo el mismo nombre, 'Diálogo, respeto y deporte', en la que se reclamaba que se abriera un proceso de diálogo y negociación para encontrar soluciones políticas a la situación que vive Cataluña, desde el máximo respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana para decidir su futuro".

El hombre de 70 años que sufrió un paro cardiorrespiratorio en un punto de votación del referéndum del 1 de octubre en Lleida, en el que se produjeron cargas de la Policía Nacional, ha salido este martes del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en el que estaba ingresado. "Le han dado el alta esta tarde", han explicado fuentes de la familia del paciente, que resultó herido en el Centro de formación de adultos del barrio de La Mariola.

08:04 Guardiola dedica la victoria de su equipo en la Liga de Campeones a 'los Jordis'

Pep Guardiola ha declarado tras el partido ante el Nápoles de la Liga de Campeones (2-1) que "es un buen momento para dedicarles la victoria" a los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados por el delito de sedición.

"Es un buen momento para dedicarles la victoria. No hay civismo más grande que las ideas. Tanto Omnium como la ANC lo han hecho siempre todo con civismo, expresando sus ideas, de lo que queremos",ha dicho el técnico catalán según recoge Marca. "Actualmente la situación es la que es. Ojalá puedan salir muy pronto porque ahora mismo es un poco como si todos estuviéramos allí, la verdad", ha agregado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado este martes el encarcelamiento de los presidentes de la la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de tener "presos políticos".

"No tiene moral el Gobierno de España, que reprimió al pueblo de Cataluña, apresa al presidente de la ANC, que pone preso a uno de los líderes de la sociedad civil catalana, que tiene presos políticos, que persigue al pueblo de Cataluña", ha expresado Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

  5c8ababa250000520681a31eAFP

El presidente venezolano respondía así a unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, en las que aseguraba que la Unión Europea (UE) mantendrá las sanciones previstas contra el gobierno de Maduro. "No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros, tomen las sanciones que les dé la gana. A Venezuela no la para nadie", ha advertido. En ese sentido, Maduro ha utilizado la situación de Cataluña para desacreditar al Gobierno de Rajoy, aunque después ha admitido que es un asunto "interno" de España. "No me meto en ese tema, pero no tiene moral para referirse al país más democrático del continente americano, el que parió al libertador Simón Bolívar, que sacó aquí a los Borbones a plomo", ha defendido Maduro.