Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona tras la aplicación del 155

Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona tras la aplicación del 155

En la marcha, convocada contra la encarcelación de Cruixart y Sánchez, se escuchan lemas por el autogobierno.

Decenas de miles de personas se han manifestado desde las 17:00 horas de este sábado en el paseo de Gràcia de Barcelona, con una marcha convocada por la Taula per la Democràcia a favor de la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Sus dos nombres aparecen en la gran pancarta de la cabecera, junto a la palabra "Libertad" y la frase "En defensa de los derechos y las libertades".

Una movilización que también ha servido para defender el autogobierno, en protesta por la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Carta Magna que ha anunciado a mediodía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

  5c8abdc92400006b054c5e79AFP

A la marcha ha acudido el Govern de la Generalitat al completo, liderado por el todavía presidente, Carles Puigdemont, y su 'número dos', el vicepresidente, Oriol Junqueras. También están la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el expresidente Artur Mas.

  5c8abdca360000c81a6bfc76AFP

Además de lemas por los encarcelados, en la concentración se han gritado consignas por la libertad, por la independencia de Cataluña y a favor de TV3 y Catalunya Ràdio, en medio de muchas banderas catalanas e independentistas.

La marcha ha empezado en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Aragó y acabará en el cruce son la Gran Via --todo el tramo está ya abarrotado--, y al final se leerá un manifiesto.

  5c8abdcb2400006d054c5e7fAFP

Los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han pedido a los manifestantes que no dejen de apoyar la independencia y el diálogo a la vez.

Al final de la manifestación, se han leído desde el escenario sendos textos enviados desde su prisión preventiva.

El mensaje de Jordi Sànchez ha sido: "Estamos bien, estamos fuertes, gracias por vuestro apoyo. No aflojéis a favor del diálogo y de la independencia".

Cuixart ha pedido "continuar con la serenidad, el coraje, el saber hacer pacífico pero sin renunciar nunca al deseo del pueblo. Es muy importante saber que todos sepan que los 'jordis' no son la causa".

  5c8abdcb20000043046fa953AFP

"La causa por la que luchamos todos es para todos, y es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación", añade su mensaje, aplaudido por los asistentes, entre los que estaban el Govern en pleno, la alcaldesa de Barcelona y la presidenta del Parlament.

Poco antes se ha leído un poema de Mario Benedetti ¿De qué se ríe?, una de cuyas estrofas se repite varias veces: "Seré curioso / señor ministro / de qué se ríe / de qué se ríe", versos que los asistentes también han aplaudido.

  5c8abdcc2300005300e71666EFE