POLÍTICA

El Pleno del Parlament para responder al 155 será el jueves

La Mesa ha admitido a trámite la petición de Junts pel Sí y la CUP

23/10/2017 11:23 CEST | Actualizado 23/10/2017 12:24 CEST
Getty Images
Parlament

La Junta de Portavoces del Parlament ha decidido este lunes celebrar un Pleno el jueves por la mañana para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La decisión es consecuencia de una solicitud registrada este lunes por JxSí y la CUP, y los dos grupos han aplicado su mayoría en la Junta de Portavoces para certificar la celebración de este pleno el jueves.

El líder de JxSí en la Cámara, Lluís Corominas, lo ha defendido para responder a una "agresión" del Estado contra Catalunya y sus instituciones aplicando este artículo. El presidente catalán, Carles Puigdemont, avanzó el sábado por la noche que pediría este Pleno después de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario.

Corominas no ha concretado si el pleno servirá para declarar la independencia ni si se votará algún texto relativo a reactivar la declaración que quedó en suspenso hace dos semanas: "Ya lo veremos".

El líder de JxSí asegura que en un pleno específico de estas características sí es posible votar resoluciones, y que para hacerlo solo es necesaria una mayoría de los grupos, la que forman JxSí y la CUP.

La solicitud que han registrado JxSí y la CUP para celebrar este pleno no alude a la declaración de independencia, para sortear así un posible recurso al Tribunal Constitucional (TC) que pueda suspender el pleno, como pasó recientemente.

La solicitud, a la que ha tenido acceso Europa Press, se limita a afirmar que es un pleno de análisis del que saldrán "propuestas" de actuación del Parlament y del Govern para replicar a la aplicación del 155.

¿COMPARECERÁ PUIGDEMONT?

Preguntado por si en este pleno comparecerá Carles Puigdemont, Corominas no lo ha descartado y ha recordado que, según el Reglamento de la Cámara, los miembros del Govern pueden intervenir "en cualquier momento".

Corominas ha recordado que el último pleno específico que celebró el Parlament, cuya denominación habitual es "monográfico", fue uno sobre la pobreza, y en aquel caso lo abrió precisamente el presidente catalán.

LA FECHA PODRÍA CAMBIAR

En la solicitud registrada, JxSí y la CUP piden que el pleno se celebre con "urgencia" y no fija una fecha concreta, lo que significa que aún no está cerrado que sea forzosamente el jueves.

Se considera que un pleno no está formalmente convocado hasta que la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, envía una notificación a todos los diputados, y será entonces cuando se sepa la fecha exacta.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que varios grupos han pedido que no se cierre completamente la fecha, para facilitar que el presidente de la Generalitat pueda comparecer ante el Senado si así lo hace finalmente.