NOTICIAS

Barcelona firma un compromiso para conseguir calles más limpias y saludables

Fue durante la última reunión de C40, una red de grandes ciudades que pretenden luchar contra el cambio climático con medidas comunes.

25/10/2017 12:13 CEST | Actualizado 17/11/2017 17:58 CET
Getty Images/EyeEm

"Nuestras calles deben ser seguras y accesibles para todos, y el aire que respiramos debe ser limpio y libre de emisiones perjudiciales". Esto reza el acuerdo que firmaron doce grandes ciudades, entre ellas Barcelona, el pasado lunes 23 de octubre en París durante el primer encuentro C40, que reúne a grandes urbes de todo el mundo para facilitar el diálogo en cuestiones medioambientales.

A través de distintas redes de trabajo como energía, desarrollo y planificación urbanística o desperdicio es posible identificar las medidas que funcionan en cada ciudad y ayudar a replicarlas e implantarlas en otras ciudades, acelerando la lucha contra el cambio climático.

En la actualidad son 91 las ciudades afiliadas a esta iniciativa y ya se han llevado a cabo más de 10.000 acciones para impulsar un cambio sustancial en los ambientes urbanos. ¿Por qué se han centrado en las ciudades? A pesar de representar solo un 2% de la superficie total en todo el mundo, consumen dos tercios del total de energía que se produce y son responsables de más del 70% del total de emisiones de dióxido de carbono. Además, un 90% de las grandes ciudades se sitúan en zonas costeras, por lo que los efectos más nocivos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, pueden ser devastadores para ellas.

GETTY
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a otros alcaldes

Es importante que la tendencia del cambio empiece en estas grandes ciudades, que cuentan con enormes recursos, y se traslade a otras más pequeñas. E incluso que los gobiernos a nivel nacional tomen ejemplo y se sientan presionados para ser más agresivos en cuestiones de medioambiente.

Para asegurarse de que se toman medidas concretas y efectivas, doce ciudades han dado un paso al frente. Barcelona, París, Los Ángeles, Ciudad de México, Seattle, Ciudad del Cabo, Londres, Copenhague, Vancouver, Milán, Quito y Auckland firmaban este lunes el acuerdo Healthy Streets en el que se comprometen en trabajar por unas "calles libres de combustibles fósiles".

Getty Images/Axiom RM
En Barcelona se ha triplicado el número de carriles bici.

¿Cómo pretenden conseguirlo? En primer lugar, adquiriendo autobuses de cero emisiones para nutrir la red de transporte público al completo a partir de 2025. Y en segundo lugar, convirtiendo lugares concretos de las ciudades en zonas de cero emisiones en 2030. Una transición ambiciosa que pretenden alcanzar retirando paulatinamente de las carreteras vehículos que utilicen combustibles fósiles, o actualizando los planes de urbanismo teniendo en cuenta el bienestar de los ciudadanos.

Además, se comprometen a aumentar el número de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, luchando para que sea accesible para todos. Con este acuerdo buscan implicar a toda la población de las ciudades. Por eso, cada dos años, publicarán con informe con sus avances, las nuevas medidas implantadas y el estado de los objetivos.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau explicó durante la conferencia los "pasos concretos" que ya se están llevando a cabo en la ciudad, como el aumento de zonas verdes, la creación de nuevos carriles bici y la retirada paulatina de los vehículos más contaminantes. Colau ha recalcado que Barcelona participa en C40 para reforzar su compromiso contra el cambio climático y ha querido recordar que debemos proteger nuestro "finito" planeta.

Electrify the World es una iniciativa de Nissan. Como pionera en vehículos eléctricos, Nissan cree en la necesidad de actuar ahora para un futuro más sostenible. Descubre más sobre estilos de vida inteligente y sostenibilidad.