POLÍTICA

Un mes terrorífico

Del 1-O al 1-N: Las imágenes de los días que tambalearon España y Cataluña

01/11/2017 10:43 CET | Actualizado 01/11/2017 21:17 CET

Un mes terrorífico. España ha vivido 31 días cargados de lágrimas, sustos, vértigos. Al borde del abismo catalán, en un constante precipicio. Una historia de miedo que ha quitado el sueño a miles de ciudadanos. Nadie podrá olvidar estas jornadas cargadas de palabras, declaraciones, discursos, silencios... Y de imágenes. Están en nuestra cabeza, siempre nos acompañarán.

  • LA MADRUGADA DEL 1-O
    GTRES
    La historia del 1-O comienza durante su propia madrugada. Nadie sabía qué pasaría, pocos pudieron dormir. ¿Y a partir de hoy qué? Centenares de 'colegios electorales' fueron ocupados durante el fin de semana y, a pesar de la orden judicial, muchos aparecieron abiertos. Comenzaba entonces el divorcio entre los Mossos, la Policía y la Guardia Civil.
  • PIOLÍN EN BARCELONA
    GTRES
    Esta realidad tiene mucho de surrealismo. Uno de los cruceros fletados para acoger a los agentes llegados desde toda España lucía una imagen gigantesca de Piolín, que se convirtió en un símbolo de los independentistas. Luego, los agentes lo harían suyo. Una imagen de dibujos naif que daba miedo a la vez. El temor a la violencia ha estado presente durante este mes cada minuto. Los propios policías y guardias civiles confiesan en privado que les impactó el "odio" que vieron en las calles, criticaron la inacción de los Mossos y se sintieron utilizados como cabezas de turco por parte del Gobierno, al dejarlos solos en una situación tan extrema.
  • LAS IMÁGENES MÁS TRISTES
    EFE
    El 1-O fue uno de los días más tristes que recuerda España. Impactaron dentro y fuera de nuestro país las instantáneas de las cargas policiales en algunos centros de votación. La Conselleria de Salut ha cifrado en 1.066 los heridos ese día. la mayoría por contusiones y heridas. Entre ellos, hay dos niños menores de once años y 23 personas mayores de 79. El Gobierno central ha criticado que muchas de las imágenes eran "falsas" y ha dicho que se hizo un uso de la fuerza limitado.
  • LAS URNAS QUE SÍ LLEGARON
    GTRES
    Durante las semanas anteriores el Gobierno central se dedicó a repetir que no habría urnas. Pero al final sí se vieron en muchos lugares de Cataluña. Coches particulares las repartieron en las escuelas y muchas habían sido escondidas en domicilios particulares, llevándolas padres de alumnos hasta allí.
  • PUIGDEMONT ASUME EL 'MANDATO' DEL ILEGAL 1-O
    GTRES
    "El Govern trasladará al Parlament, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy, para que actúe de acuerdo con lo previsto en la ley de referéndum". "Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de República". "El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia con Cataluña". Con estas frases contundentes cerraba la noche del 1-O en una comparecencia Puigdemont, que era vitoreada en la Plaza de Catalunya. El conseller de Presidencia, Jordi Turull, anunciaba los datos del referéndum ilegal: votaron más de 2,2 millones de personas (43% del censo) y el 'sí' obtenía el 90,2% de apoyo.
  • EL MUNDO MIRA A ESPAÑA
    BBC
    Todos los medios internacionales dedicaban sus portadas al 1-O. La violencia y el caos llamaban especialmente la atención. La imagen de España se veía dañada a nivel mundial. Uno de los aspectos que siempre ha querido el independetismo ha sido internacionalizar el conflicto. El mundo entero miraba a Madrid y Barcelona.
  • "ELS CARRERS SERAN SEMPRE NOSTRES"
    GTRES
    La movilización en la calle ha sido una de las bazas más fuertes del independentismo. Una sensación de horror e indignación recorría toda Cataluña tras el 1-O, especialmente por la actuación policial. El martes 3 se organizó hasta un "paro de país" para expresar estos sentimientos.
  • EL DISCURSO DEL REY
    EFE
    Un mensaje a toda España. Felipe VI, ante la situación límite, se dirigió al país en una dura alocución televisada para denunciar la "deslealtad inadmisible" de las autoridades catalanas. El monarca, en el trono desde 2014, tomaba la decisión más importante de su reinado. Es el 23-F del rey actual.
  • ¿INDEPENDENCIA?
    EFE
    El Parlament convocaba una sesión el 10 de octubre. Ya se hablaba abiertamente de la declaración unilateral de independencia. Puigdemont, durante su discurso, asumió el mandato del 1-O, pero uno segundos después dejaba en suspenso los efectos de la independencia. Nadie sabía exactamente si había declarado o no la independencia. Confusión absoluta.
  • LOS SEGUNDOS DE LA TRISTEZA
    REUTERS
    Una imagen vale más que mil palabras. Así se quedaron los independentistas tras la "suspensión" de los efectos de la declaración de independencia.
  • TENGO UNA CARA PARA TI
    MONCLOA
    Ni el surrealista Dalí podría imaginar los días que seguirían. El Gobierno ponía en marcha los pasos previos para aplicar el artículo 155. Y mandaba un requerimiento, con dos plazos, en el que le preguntaba al president de la Generalitat si había declarado la independencia. Ni en Moncloa se enteraban de lo que estaba pasando.  
  • TRAPERO, LA SEDICIÓN Y LOS MOSSOS
    GTRES
    Uno de los grandes protagonistas ha sido el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero. De Barcelona a Madrid. Ha tenido que acudir hasta en dos ocasiones a la Audiencia Nacional para declarar acusado de un delito de sedición. Por ahora se ha librado de la cárcel, pero ya ha perdido su puesto de trabajo -cesado al final del mes por el Gobierno en virtud del 155-. 
  • LOS 'JORDIS'... A LA CÁRCEL
    EFE
    Ellos no han corrido la misma suerte que Trapero y ya duermen en la prisión de Soto del Real (Madrid). Los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, están en la cárcel por su papel en la movilización contra la Guardia Civil durante el registro de la Conselleria de Economía. Los 'Jordis' se han convertido en héroes para los independentistas, que hablan de "presos políticos". 
  • DE LA DEPRESIÓN A LA ESPERANZA DEL UNIONISMO
    GTRES
    Los partidos constitucionalistas han pasado unos días muy duros, tristes. Al final decidieron pasar a la acción y han protagonizado dos grandes manifestaciones en las calles. La sensación es que esa mayoría silenciosa debe hablar y no dejar el espacio público al independentismo, como ha pasado en los últimos años. La figura del exministro socialista Josep Borrell ha sido muy importante en este tránsito.
  • LA MASIVA FUGA DE EMPRESAS
    EFE
    A la economía sólo le gustan los datos. Y con este se dice todo: 1.900 empresas han huido de Cataluña. 
  • LAS DUDAS, NO ELECCIONES Y SALTO AL VACÍO
    REUTERS
    Marcha de empresas, vacío internacional, la sombra del 155... El laberinto de Puigdemont se escenificó como nunca el jueves 26. Anunció una comparecencia a las 13.30 horas con la intención de salir del atolladero convocando elecciones autonómicas. El surrealismo volvió a dominar el día, como nunca. Esa comparecencia se suspendió en dos ocasiones... para decir lo contrario: no haría elecciones al no tener garantías del Gobierno. Lanzaba la pelota al Parlament para la DUI. 
  • UN PARLAMENT ROTO
    REUTERS
    Es la imagen de la división de la sociedad catalana. Un Parlament que debate la independencia y en el que no participa la mitad de los diputados (PSC, Ciuadadanos y PP) en una votación secreta. 
  • Y LLEGÓ LA DUI
    GETTY
    Y el viernes 27 llegó la situación más extrema: la declaración unilateral de independencia. Los independentistas la votaban en urna secreta y sin la intervención ni siquiera de Puigdemont. La imagen era casi más triste que épica. Nacía supuestamente la República catalana y solo hubo foto en la escalinata. El president ni salió al balcón del Palau de la Generalitat.
  • EL 155 SE HACE CARNE
    GTRES
    España ha vivido cosas que nunca pensó como la aprobación del artículo 155. Este mecanismo de la Constitución nunca se había empleado. El Senado daba su visto bueno el viernes 27 en su sesión más importante en cuarenta años... y la más triste de su historia. Llegaba la intervención de Cataluña.
  • UN GIRO INESPERADO: ELECCIONES EL 21-D
    GTRES
    ¿Y ahora qué? El Consejo de Ministros aprobó apenas tres horas después de la DUI las primeras medidas del 155. Más decisiones históricas: Rajoy cesaba a Puigdemont y sus consellers. Tenía guardado un as en la manga que sorprendía hasta los independentistas: disolución inmediata del Parlament y convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre. Su intención, dice, es utilizar el mínimo tiempo posible el terremoto del 155. 
  • EL VACÍO INTERNACIONAL
    REYES
    Puigdemont siempre ha querido que la cuestión catalana se convirtiese en un conflicto internacional. Este ha sido el golpe más duro: ningún país ha reconocido a la supuesta nueva República catalana. Y especialmente han rechazado esta opción la Unión Europea y Estados Unidos. 
  • DE VINOS POR GIRONA
    REUTERS
    Cesado por el Gobierno, con el 'no' del resto del mundo. Pero Puigdemont no se da por destituido. En otro día surrealista, el sábado 28, emitía un mensaje televisado grabado como president y, a la misma hora, se paseaba por Girona y se tomaba unos vinos. Sí, sí, esto sucedió.
  • EL GOBIERNO SE HACE CON LA GENERALITAT
    REUTERS
    Desde el pasado sábado la Generalitat de Cataluña está en manos del Gobierno central. Moncloa insiste en que no hay una suspensión de la autonomía y que siguen funcionando las instituciones catalanas. El presidente Rajoy ha delegado en Soraya Sáenz de Santamaría las funciones de la Presidencia de la Generalitat. 
  • REBELIÓN, SEDICIÓN Y MALVERSACIÓN
    EFE
    Esta historia terrorífica tendrá como siguiente escenario los tribunales de Justicia. La Fiscalía General del Estado ha presentado querellas por los delitos de rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont, sus cesados consellers y los miembros de la Mesa del Parlament. Están llamados a declarar este jueves a las 9 de la mañana. 
  • EL 'EXILIO' EN BRUSELAS
    REUTERS
    Más piruetas en la historia. Puigdemont, junto a varios de los consellers cesados, salía en coche desde Cataluña hasta Marsella (Francia) y desde allí volaba hasta Bruselas. El expresident comparecía este martes para decir que no iba a pedir asilo, pero que no volverá a España hasta que tenga "garantías". Y sigue el salto al vacío. El expresident ha avanzado este miércoles por la noche que no va a acudir a declarar este jueves a la Audiencia, pretende hacerlo por videoconferencia. El fiscal era muy claro en su querella: si alguno no acude a la citación, se pedirá prisión. ¿Será la siguiente fotografía la de Puigdemont detenido?