POLÍTICA

Dimiten ocho miembros más de la dirección de Podem siguiendo el camino de Fachin

Muestran su oposición a la 'intervención' de la dirección nacional de Pablo Iglesias.

07/11/2017 10:46 CET | Actualizado 07/11/2017 10:53 CET
EFE
Dante Fachin en una rueda de prensa este lunes

Otros ocho miembros del Consejo Ciudadano de Podem Catalunya, compuesto por 25 personas, han dimitido hoy siguiendo el camino que ayer abrió el ya ex secretario general del partido, Albano-Dante Fachin, "en protesta por el trato dispensado" por la dirección estatal de Pablo Iglesias a Fachin.

En un comunicado, estas ocho personas denuncian "el menosprecio" a las decisiones tomadas por Podem Catalunya y afirman que la consulta impulsada por la dirección estatal en la que los inscritos de Podem deben decidir si la formación va en coalición con Catalunya en Comú no tiene "garantías democráticas".

Los dimitidos son la exdiputada de Catalunya Sí que es Pot y secretaria de Economía, Àngels Martínez Castells; la secretaria de Municipalismo, Laura Haba Jiménez; el responsable de Comunicación, Alberto Quiñones; el responsable de Sanidad, Paulino Gracia; y la secretaria de organización provincial de Tarragona, Susana Rodríguez.

También han dimitido el responsable de Educación, J. Vicent Pruñonosa; el responsable de Municipalismo, Pablo Daglio; y el miembro del Consejo Ciudadano Catalán Mireia Palau.

EL DESENCUENTRO ENTRE FACHIN E IGLESIAS

Dante Fachin dimitió este lunes como secretario general de Podem Catalunya, tras un largo historial de desencuentros con la dirección de Podemos que encabeza Pablo Iglesias, y registró una nueva marca, con vistas a explorar posibles alianzas de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

El debate interno sobre con qué fórmula concurrir a las próximas elecciones al Parlament ha precipitado la caída de Fachin, a quien Iglesias buscaba apartar apoyándose en las bases de Podem.

Este martes concluye la consulta a las bases de Podem para decidir si acuden el 21-D en coalición con la Catalunya en Comú de Ada Colau y Xavier Domènech, en cuyo resultado se pensaba apoyar Iglesias para forzar la dimisión o la destitución de Fachin.

La semana pasada, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, decidió convocar una Asamblea Ciudadana extraordinaria para renovar la dirección de Podem como pidieron 34 círculos catalanes.

Pablo Iglesias

ESPACIO ECO