10 señales que indican que tu novio va a convertirse en tu ex

10 señales que indican que tu novio va a convertirse en tu ex

Si actúa como describimos a continuación...mejor sola que mal acompañada.

Jamie Grill via Getty Images

Cuando estás saliendo con alguien es importante darle una oportunidad pero hay algunas señales de alerta que no puedes dejar pasar: ¿te interrumpe constantemente para hablar de sí mismo? No salgas con él. ¿Parece estar obsesionado de manera extraña con una ex de hace varios años? Dile "gracias, pero no".

A continuación, algunos terapeutas de pareja y otros expertos en relaciones comparten esas y algunas otras señales que indican que, sin duda, tu nuevo chico no va a ser tu príncipe azul.

1. Habla sobre sí mismo, y solo sobre sí mismo

No deberías saberlo todo sobre un chico después de una sola cita. Si ha monopolizado la conversación hablando sobre sus opciones para invertir en bolsa y te ha interrumpido de manera grosera cuando por fin te tocaba hablar a ti, probablemente no necesites volver a verle, señala Kristin Zeising, psicóloga en San Diego (California, Estados Unidos).

"Lo más probable es que no esté realmente interesado en ti o en conocerte de verdad", dice. "Si la conversación no va en las dos direcciones probablemente termines siendo su espejo y apoyo".

2. No hay suficiente tema de conversación

Los nervios y los silencios incómodos son algo totalmente normal en las primeras citas. Pero, poco a poco, la conversación debería fluir con facilidad entre vosotros, apunta Marie Land, psicóloga en Washington, D.C (Estados Unidos).

"Las conversaciones deberían ser como un partido de tenis, donde la pelota se golpea hacia un campo y la otra persona la devuelve. Si no te hace preguntas o tiene curiosidad en general sobre tu vida, es una mala señal", plantea la psicóloga.

3. No tiene nada bueno que decir de sus antiguas relaciones

No pongas tu otra mejilla cuando empiece a despotricar contra sus ex: si sigues con él más tiempo, es probable que acabe hablando igual de ti con otras personas, advierte Diane Spear, psicóloga en Nueva York.

"Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, de modo que si no tienen nada bueno que decir sobre sus antiguas parejas, eso es indicativo de que tenga tendencia a idealizar a las parejas y denigrarlas cuando ya no supongan una novedad. Y tú tampoco vas a ser inmune a ello", apunta la especialista.

4. Causa una muy buena primera impresión y después desaparece

No te quedes con un chico que te baile el agua durante los primeros meses y luego desaparezca, advierte Aaron Anderson, terapeuta de matrimonio y de familia en Denver (Colorado, Estados Unidos).

"Si no es capaz de mantener una relación más allá de las primeras impresiones, no está hecho para una relación a largo plazo", añade.

5. Habla de vuestro futuro como pareja en la primera o segunda cita

Por el contrario, también debes ser algo escéptica si empieza a hablar de vuestro futuro en detalle, apunta Spear. No debería salir a colación en la segunda cita el tema de si vuestros futuros hijos irán a colegios privados o públicos.

"Si está convencido de que sois la pareja perfecta después de solo unas pocas citas, está viviendo una fantasía. Nadie puede saltarse la fase de conocerse que implican todas las relaciones", comenta.

6. Es incapaz de comprometerse

De acuerdo, quizá no desaparece, pero es misión imposible que responda a tus llamadas o mensajes en los que propones planes. Esto también es una señal de alerta, advierte Isiah McKimmie, terapeuta de pareja y sexóloga en Melbourne (Australia).

"Si es imposible confiar en él y es incapaz de comprometerse, es posible que siga siendo así siempre", apunta la experta.

7. Nunca se disculpa

Un hombre que no es capaz de reconocer sus errores es un hombre con el que no quieres tener nada que ver, plantea Land.

"No me apasiona la idea de estar constantemente disculpándome en una relación, pero la realidad es que las personas cometen errores y que podemos hacerles daño a nuestras parejas de manera no intencionada. Cuando alguien mete la pata y te hace daño, debería disculparse, como poco de vez en cuando", sugiere esta especialista.

Nada tiene de malo que tu chico sea encantador, a no ser que sea encantador y tire los trastos a todas las personas que conozca, señala Anderson.

"Cuando eso ocurre lo que suele pasar es que está jugando y quiere tener otras opciones, es decir: no te ve como una alguien para una relación a largo plazo", zanja el experto.

Deberías tener una pareja que de verdad te escuche: tiene que ser alguien que esté disponible para cuando necesites despotricar contra el trabajo o poner a caldo a ese amigo que no es de fiar. Si no es capaz de hacer eso, probablemente no sea tu media naranja, plantea McKimmie.

"Una de las quejas más comunes que escucho, en especial por parte de mujeres que vienen a terapia con sus parejas, es que no les escuchan. Sus parejas están oyendo lo que les dicen, pero son incapaces de empatizar acerca de lo que se les está diciendo", explica McKimmie.

Lo ideal es que los dos tengáis los ojos muy abiertos en vuestra relación y sepáis que ambos sois seres humanos y que tenéis defectos. Aun así, existen algunas cosas que no son aceptables en el amor, como un hombre que no está dispuesto a abrirse a nivel emocional.

"Muchas mujeres excusan esta falta de disponibilidad emocional alegando que 'es un tío", explica Anderson. "No obstante, los hombres no disponibles emocionalmente no son buenos novios. Debes buscar una relación que sea gratificante, enriquecedora y abierta emocionalmente", remata el experto.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao.