POLÍTICA

El Supremo da el primero paso para reclamar la causa contra el Govern en la Audiencia Nacional

El juez Llarena pide un informe a Lamela

14/11/2017 13:26 CET | Actualizado 14/11/2017 15:46 CET
EFE

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena -que instruye la causa por rebelión contra los exmiembros de la Mesa del Parlament- ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela un informe antes de decidir si le reclama las causas que ésta investiga también por rebelión contra exmiembros del Govern de Cataluña y por sedición contra los responsables de ANC y Ómnium en la Audiencia Nacional.

En una providencia dictada este martes, Llarena señala que, con carácter previo a resolver sobre la competencia y acumulación de la causa, solicita a la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 que en el plazo de cinco días le informe sobre "los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambos procedimientos", así como para que emplace a las partes personadas en esos procesos para que en el mismo plazo informen directamente a esta Sala sobre la eventual acumulación de los procesos.

Sobre esta posibilidad de acumular toda la investigación del 'procés' en el Supremo deberán pronunciarse también la expresidenta de la Mesa Carme Forcadell y los otros cinco parlamentarios implicados.

La Fiscalía General del Estado decidió remitir la querella contra el expresident Carles Puigdemont y sus cesados consellers a la Audiencia Nacional, mientras que la destinada a Forcadell y los otros miembros de la Mesa fue enviada al Supremo.

Llarena tomó declaración el pasado jueves a Forcadell y los miembros de la Mesa. Para la presidenta del Parlament pidió prisión con fianza -solo durmió una noche en Alcalá Meco- y dejó en libertad al resto de los miembros de la Mesa, acusados de rebelión, sedición y malversación por permitir la tramitación de las leyes de referéndum y de transitoriedad y la declaración unilateral de independencia.

JUNQUERAS Y OTROS EXCONSELLERS, A FAVOR DEL SUPREMO

El exvicepresidente Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, todos en prisión preventiva, así como Santi Vila, son favorables a que el Tribunal Supremo asuma la causa que instruye la Audiencia Nacional, han indicado sus defensas a Europa Press.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, fue el que pidió, como también representante de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de la exmiembro de la Mesa del Parlament Anna Simó, que la causa contra el Govern se acumule en el Tribunal Supremo-

En un escrito presentado a Pablo Llarena, Van den Eynde argumentaba que "el objeto de ambos procesos es coincidente o, en cualquier caso, conexo", siempre desde la perspectiva de la tesis de la acusación.

Forcadell en el Supremo