La recomendación de la OCU si el fiambre está en fecha y se hincha el envase: "Deséchalo"

La recomendación de la OCU si el fiambre está en fecha y se hincha el envase: "Deséchalo"

Si hay algún fallo en la cadena, "las bacterias que resistieron al tratamiento proliferarán rápidamente, alterando las propiedades del producto", explican.

Seguro que te ha pasado en alguna ocasión. Compras un envase de fiambre y cuando vas a cogerlo, aún estando cerrado, se hincha. Ante esta situación cotidiana, La OCU ha lanzado una recomendación —a través de Twitter— sobre qué hacer en estos casos. Y la recomendación es tajante: "Ante un caso así, o ante cualquier sospecha por un envase dañado, lo mejor es no correr riesgos y desechar el producto".

Según explica la organización, el fiambre —de pollo, de pavo o cerdo— "son productos cárnicos que han sufrido un tratamiento térmico que permite prolongar su vida útil".

Sin embargo, y pese a que el producto esté dentro de la fecha de consumo preferente, si hay algún fallo en la cadena, "las bacterias que resistieron al tratamiento proliferarán rápidamente, alterando las propiedades del producto".

Esto es, según la OCU, lo que sucede habitualmente cuando el envase se hincha: las bacterias se multiplican masivamente, generando ese gas que hincha el envase.

"Posiblemente, la causa de este fallo es la rotura de la cadena de frío en uno o varios puntos de la cadena alimentaria", argumenta la organización, quien matiza que "la fecha de caducidad se determina partiendo del supuesto de que las condiciones de conservación hayan sido las adecuadas": "Obviamente, si hay algún fallo en la cadena, ya no servirán como referencia", concluyen.