TENDENCIAS
13/12/2017 13:10 CET | Actualizado 13/12/2017 18:07 CET

De qué va 'Handia', la película más nominada a los Goya 2018

La película vasca narra la historia real del 'gigante' Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, que vivió en el País Vasco en el siglo XIX.

Las 13 nominaciones a los Goya 2018 convierten a Handia en la gran favorita de la 32ª edición de los premios del cine español. La cinta dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi compite en las categorías reinas: Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original. Además, opta a otros cabezones como el de Mejor actor Revelación, con el que podría hacerse Eneko Sagardoy.

Aunque su nombre no ha dejado de sonar durante la lectura de nominados en la Academia de cine, la película es probablemente la más desconocida de las cinco nominadas. ¿Quién la ha visto y quién sabe de qué va? No respondas, te lo contamos aquí.

Estrenada el pasado 20 de octubre y reconocida con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián, Handia está basada en hechos reales, concretamente en la historia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, más conocido como el Gigante de Alzo, que vivió en el País Vasco en el siglo XIX.

Tras luchar en la Primera Guerra Carlista, Martín regresó a casa y descubrió que su hermano menor, Joaquín, había crecido: ahora era mucho más alto de lo normal, cercano a los dos metros y medio. Con la idea de hacer negocio de su estatura y motivados por la fama local que tenía Joaquín, ambos se embarcaron en un viaje por Europa, cuyo objetivo era cobrar para ver al hombre más alto del mundo.

En ese viaje se centra Handia —Grande en castellano—, que cuenta cómo Joaquín logró la fama a nivel local a causa de la acromegalia (enfermedad rara que se caracteriza por la secreción excesiva de la hormona del crecimiento) y cómo recorrió Europa junto a su hermano y el promotor de espectáculos navarro José Antonio Arzadun. La idea de estos dos era que Joaquín se hiciese famoso con un espectáculo de feria en el que aparecía vestido de turco o de general de la armada española. Sin embargo, esta explotación de su altura y la fama, que le llevó a hacer espectáculos delante de la reina de Isabel II, provocó grandes diferencias entre ambos hermanos.

La película es de los mismos autores de Loreak, nominada a dos Premios Goya en 2015, y que fue seleccionada para representar a España en los Oscars del mismo año.

Alfombra roja premios Goya 2016